La Fiscalía rusa pide 28 años de prisión para la acusada del asesinato de un bloguero que defendía la guerra

Archivo - Flores en recuerdo del bloguero ruso Vladlen Tatarski, muerto en un ataque con bomba en una cafetería de San Petersburgo (Rusia)
Archivo - Flores en recuerdo del bloguero ruso Vladlen Tatarski, muerto en un ataque con bomba en una cafetería de San Petersburgo (Rusia) - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: viernes, 19 enero 2024 15:29

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Rusia ha pedido este viernes una pena de 28 años de prisión para Daria Trepova, la joven rusa imputada por terrorismo por su presunta responsabilidad en el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski en 2022, conocido por defender la guerra en Ucrania.

Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, murió tras un ataque con bomba en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo que Rusia achacó a los servicios especiales de Ucrania, si bien Kiev negó su participación en el atentado.

La fiscal Nadezhda Tijonova ha pedido una condena de 28 años de prisión en una colonia penal en régimen general, así como una multa de 800.000 rublos --algo más de 8.300 euros--, así como restricciones a la libertado durante dos años más.

Desde la Fiscalía acusan a Trepova de actuar bajo las órdenes de un grupo organizado, cuyas acciones se caracterizaron por una "cuidadosa preparación", el cumplimiento de "medidas de secreto" y la búsqueda posterior de vías de escape.

Así las cosas, el Ministerio Público ruso imputa a la acusada los delitos de comisión de acto terrorista y el de almacenamiento, transporte y posesión ilegal de artefactos explosivos, así como el de falsificación documental para ocultar otro delito.

Asimismo, la fiscal Tijonova ha pedido también un año y diez meses de prisión para Dmitri Kasintsev, a quien las autoridades acusan de dar cobijo a Trepova tras el supuesto asesinato de Tatarski. El fiscal ha pedido también prisión preventiva para Kasintsev.

El Ministerio Público ha señalado que considera satisfechas las demandas civiles de las víctimas de indemnización por daño moral y ha pedido que la cantidad total se determine en función de las circunstancias reales del daño, recoge la agencia rusa TASS.

El pasado mes de noviembre, Trepova, de apenas 26 años, se declaró inocente y aseguró desconocer que dentro del muñeco que le entregó al bloquero, por orden de "un grupo de personas no identificadas en el territorio de Ucrania", hubiese un artefacto explosivo.

Trepova, que fue detenida en el mes de abril y puesta bajo detención preventiva. Por su parte, Kasintsev, residente de San Petersburgo, fue acusado de encubrir el delito por esconder a Trepova en su apartamento tras el ataque, que dejó otros 30 heridos.

El bloguero, ruso pero nacido en Ucrania, viajaba habitualmente junto a las fuerzas rusas en el marco de la guerra y fue uno de los protagonistas de la ceremonia oficial en la que se oficializó la anexión rusa de las regiones del este de Ucrania.

Leer más acerca de: