Archivo - Bandera de Rusia - Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Rusia ha solicitado una pena de cuatro años y once meses de prisión para Igor Guirkin, antiguo ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania y afín a Moscú, por incitar a actividades extremistas.
Así lo ha confirmado este jueves el abogado de Girkin, Alexander Molojov, quien en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS ha recalcado que la petición de la Fiscalía pasa por que su cliente cumpla la condena en una colonia penal en régimen general.
De acuerdo con el Ministerio Público ruso, a finales de mayo del 2022, apenas unas semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Guirkin denunció que las milicias populares de la RPD no recibían salario alguno por su desempeño en la guerra.
Así, las autoridades le acusan de violar el artículo 280 del Código Penal por "convocar a actividades extremistas", al considerar que aquellas declaraciones podrían haber motivado protestas y altercados en la región, algo que su defensa niega.
En el marco de la guerra en Ucrania, Rusia realizó una serie de referéndums --no reconocidos por la comunidad internacional-- tras los que se anexó las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Años atrás, en 2014, había hecho lo propio con Crimea.