La Fiscalía ugandesa acusa de traición al líder de oposición Kizza Besigye

Kizza Besigye
JAMES AKENA / REUTERS
Actualizado: sábado, 14 mayo 2016 11:59

KAMPALA, 14 May. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición ugandesa, Kizza Besigye, ha sido acusado de traición por declararse unilateralmente como presidente del país tras las últimas elecciones, donde desafió el resultado oficial a favor de su rival encarnizado y actual dirigente del país africano, Yoweri Museveni.

La acusación supone una escalada de tensión política en el marco del enfrentamiento que desde hace meses mantienen Besigye y Museveni mientras la oposición acusa a las fuerzas del Gobierno de ordenar arrestos ilegales y prácticas de intimidación.

Esta semana, las autoridades ugandesas bloquearon el acceso a las redes sociales citando motivos de seguridad ante la ceremonia del pasado jueves en la que Museveni revalidó oficialmente su mandato.

"Besigye ha declarado abiertamente su intención de derrocar a este Gobierno como 'presidente alternativo' y eso va en contra de la Constitución", ha indicado el portavoz del Gobierno, Shaban Bantariza, quien ha aprovechado para negar que la Policía esté particularmente centrada en hostigar al líder opositor.

Besigye fue arrestado el pasado miércoles en Kampala por organizar una asamblea ilegal pero fue ayer cuando los magistrados del tribunal de Moroto decidieron aceptar el nuevo cargo de traición, según el diputado del partido opositor de Besigye, el Foro para el Cambio Democrático, Semujju Nganda.

Los resultados oficiales de los comicios de febrero concedieron a Museveni, que lleva ya 30 años en el poder, el 60 por ciento de los votos por un 35 por ciento de Besigye, que denunció inmediatamente fraude electoral. Besigye llevaba desde entonces en su casa, bajo un arresto domiciliario 'de facto'.

Se trata de la segunda vez que Besigye es acusado de traición. La primera fue en 2005, pero salió indemne por falta de pruebas.