FMI.- El FMI pronostica un fuerte crecimiento económico mundial en el 2007, por cuarto año consecutivo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 3:25

WASHINGTON 17 Ene. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó este martes el crecimiento de la economía mundial en el 2007, lo que supone el cuarto año consecutivo con esta tendencia, alentada, en parte, por el fuerte avance de las economías asiáticas, la recuperación de Estados Unidos, Europa y Japón y la baja en los precios del petróleo.

"Se trata de una importante expansión de la economía global y uno de los periodos de crecimiento sostenido más prolongados desde la creación del FMI y Banco Mundial hace más de 60 años", dijo el director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

Hablando en una rueda de prensa en la sede de la institución, de Rato no señaló cifras por regiones a la espera de la primera de las dos ediciones anuales del Panorama de la Economía Mundial que emite el Fondo en abril y septiembre.

Indicó que globalmente el desarrollo económico estará llegando en promedio al 5,0%, un índice que sería superado en algunas regiones como Asia y África.

En septiembre, el FMI pronosticó un desarrollo global del 5,1% para el 2006. En cuanto a América Latina, sus cifras fueron de 4,8% en el 2006 y 4,2% en el 2007.

En Estados Unidos, la economía se desaceleró considerablemente el año pasado ante una caída del sector vivienda. Pero los bajos precios de la energía le han dado un inesperado impulso al punto que de Rato dio ahora seguridades de que "un aterrizaje suave" era más factible que la recesión pronosticada por economistas independientes. El FMI pronosticó en septiembre un crecimiento de Estados Unidos del 3,4% en el 2006 y 2,9% en el 2007.

Pero 21 prominentes economistas encuestados por el grupo SIFMA (Securities Industry and Financial Markets Association), dijeron que el promedio para el 2007 sería del 2,5%, menor que el 3,3% del 2006.

Dijo, sin embargo, que era todavía muy temprano como para afirmar que el peor efecto económico de la caída de la vivienda en Estados Unidos había pasado.

Preguntado si la baja de precios del petróleo afectaría adversamente a países productores como México, Venezuela y Ecuador, de Rato dijo que esos precios han sido "siempre volátiles" y que también debía considerarse que los precios de todas las materias primas estaban igualmente en baja.

"Si bien el incremento de esos precios conlleva un riesgo en términos de inflación global, ese riesgo no se ha materializado como en el pasado", dijo.

Contenido patrocinado