La formación islamista Al Asala abandona la coalición opositora que participa en el diálogo nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 6:35

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La formación islamista bahreiní Al Asala ha anunciado este lunes su decisión de abandonar la coalición opositora que está participando en el proceso de diálogo nacional abierto para intentar alcanzar una solución a la crisis política que atraviesa el país.

El grupo, de corte salafista, ha argumentado que su decisión se debe a diferencias internas en la coalición Al Fateh, uno de los cuatro grupos que participa en el diálogo con el Gobierno, según ha informado el diario emiratí 'Gulf News'.

"Hemos enviado 20 puntos para que fueran planteados en el diálogo nacional, pero ninguno de ellos ha sido considerado por el resto de formaciones de la coalición", ha manifestado la formación.

"Los puntos estaban relacionados con los valores nacionales y representaban un escudo de seguridad para el presente y el futuro. El hecho de que hayan sido rechazados hunde el papel de la sociedad (Al Asala), por lo que hemos decidido que trabajar desde el exterior de la coalición nos permitirá un mejor desempeño", ha manifestado.

Al Asala, que tiene representantes electos en la cámara baja del Parlamento desde 2002, es un importante actor en la coalición junto a Menbar, una rama de Hermanos Musulmanes, y Al Wefaq.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama impuso en respuesta la ley marcial y pidió la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Contenido patrocinado