MAPUTO 16 Oct. (Reuters/EP) -
Miembros del partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) han acusado este jueves al partido gobernante en Mozambique, el Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO), de haber cometido fraude en las elecciones presidenciales.
Filipe Nyusi, candidato de FRELIMO y partido favorito en las encuestas, ha rechazado las acusaciones por entender que están hechas con "mala fe". Aun así, las supuestas irregularidades en las elecciones, que no han podido ser confirmadas de forma independiente, han despertado dudas sobre el posible resultados que arroje el recuento de votos.
Se esperaba que la Comisión Electoral Nacional anunciara los primeros resultados provisionales a partir de este jueves.
La votación del miércoles se desarrolló, en general, de forma pacífica según los observadores internacionales. A última hora, la Policía tuvo que hacer frente a protestas de partidarios de la oposición en la ciudad de Beira, en el centro del país, y en Nampula, en el norte. Tras las manifestaciones, varias personas han sido detenidas y al una ha sufrido heridas de bala.
Con el escrutinio aún en marcha, la diputada de RENAMO Ivone Soares ha acusado a la Policía de intimidar y acosar a los seguidores de la formación para influir en las elecciones a favor de FRELIMO.
El portavoz del grupo parlamentario de RENAMO, el diputado Arnaldo Chalaua, ha acusado a la televisión y a la radio estatal de anunciar de forma selectiva los resultados de las mesas electorales para tratar de dar la impresión de que Nyusi había ganado.
RELEVO GENERACIONAL
FRELIMO, que lleva en el poder desde que Mozambique se independizó de Portugal, aspira a certificar el relevo generacional en unas elecciones en las que se está eligiendo al sucesor del actual presidente, Armando Guebuza, de 71 años. Guebuza ha agotado los dos mandatos que permiten las leyes mozambiqueñas.
El favorito para suceder a Guebuza es Filipe Nyusi, de 55 años y ministro de Defensa en el Gobierno del FRELIMO desde 2008, una apuesta por la continuidad en uno de los países más pobres del mundo pero que ha conseguido tasas de crecimiento sostenidos de en torno al 7 por ciento del PIB.
Los rivales de Nyusi son Afonso Dhlakama, de RENAMO, y Daviz Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), los mismos tres partidos que tienen actualmente representación parlamentaria.