Actualizado 17/12/2013 22:43

Fracasa el golpe de Estado en Sudán del Sur

El presidente ha impuesto el toque de queda en Yuba tras enfrentamientos entre soldados durante la noche

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro Gier Chuang Aluong ha sido detenido por estar detrás presuntamente del intento de golpe de Estado que se ha producido en las últimas horas en Yuba y que ha denunciado el presidente del país, Salva Kiir, según informa el diario 'Sudan Tribune'.

De acuerdo con el diario, el arresto se ha producido esta mañana por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad que habrían actuado por orden del presidente Kiir, quien ha acusado al exvicepresidente Riek Machar, al que destituyó en julio, de estar detrás de la intentona golpista.

Aluong, que procede del condado de Pigi en el estado de Jonglei, fue ministro de Interior antes de la independencia del país en julio de 2011 y posteriormente fue ministro de Carreteras y Puentes en el ejecutivo formado tras la independencia. Recientemente se ha unido al grupo de Machar que critica abiertamente la gestión del presidente, según el diario, con sede en París.

Una fuente militar ha indicado al diario que varios oficiales sursudaneses han sido detenidos por presuntamente instigar los enfrentamientos que se produjeron durante la noche del domingo al lunes entre soldados de grupos rivales.

"Un número de soldados insatisfechos y políticos que les empujaron al enfrentamiento han sido localizados y están ahora bajo nuestro control. Fue claramente un golpe pero lo hemos evitado", ha señalado el citado responsable militar, que no ha querido revelar el paradero de los detenidos.

Por su parte, el exviceministro de Defensa Majak D'Agoot ha indicado al diario que le han notificado que debe permanecer en casa hasta que agentes del gobierno vayan a buscarlo. Según él, tres oficiales han sido detenidos. "Estoy preparado (...) ya han detenido al general Oyai Deng, a Gier Chuang y a Cirino Iteng", ha añadido.

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Kiir ha declarado el toque de queda en la capital, Yuba, este lunes, después de los enfrentamientos que se han producido durante la noche entre facciones rivales de soldados y que no ha dudado en calificar de "intento de golpe de Estado".

Los enfrentamientos han estallado tras meses de tensión después de que Kiir destituyera al vicepresidente, Riek Machar, el pasado mes de julio. El presidente ha responsabilizado a soldados leales a Machar de estos incidentes.

Flanqueado por ministros y vistiendo uniforme de combate, Kiir ha declarado el toque de queda entre las 18:00 y las 6:00 en Yuba a partir de este lunes por la noche. Según ha explicado, una persona no identificada realizó inicialmente disparos al aire cerca de una conferencia que estaba celebrando el partido gobernante.

"A esto le siguió después un ataque en la sede del SPLA cerca de la Universidad de Yuba por un grupo de soldados aliados al exvicepresidente Riek Machar y su grupo. Estos ataques continuaron hasta esta mañana", ha indicado.

"Sin embargo, me gustaría informaros, desde el principio, que vuestro Gobierno está en pleno control de la situación de seguridad en Yuba", ha asegurado. "El SPLM está plenamente comprometido con una transferencia pacífica y democrática y nunca permitirá que el poder sea transferido mediante la violencia", ha subrayado.

Kiir y Machar proceden de grupos étnicos rivales, los dinka y los nuer respectivamente, que ya han protagonizado enfrentamientos en el pasado. Según testigos, el sonido de disparos y artillería había remitido a última hora de la mañana.