PARIS 24 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Un 60 por ciento de los franceses está de acuerdo en que la ley refleje "el papel positivo de la colonización" francesa en los territorios de ultramar y de África, según un sondeo de la radio pública gala. Sólo el 33 por ciento cree que no es conveniente una medida de este tipo.
El presidente Jacques Chirac ordenó recientemente al presidente de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré, que modificase, sin embargo, un artículo redactado en estos términos y aprobado el pasado mes de febrero por la Cámara Baja.
Las protestas de las asociaciones de derechos humanos, principalmente en los territorios galos de ultramar como la Martinica, la Guyana y la Reunión, empujaron al presidente y al primer ministro, Dominique de Villepin, a dar un paso atrás en una norma propuesta y aprobada por la mayoría parlamentaria de centroderecha (UMP).
"Los políticos no deben reescribir la Historia", declaró Dominique de Villepin en la Asamblea Nacional, una frase asumida posteriormente por el jefe del Estado.
Las autoridades galas, sin embargo, se negaron a abrogar la ley, como solicitó la oposición, quien paradójicamente también apoyó con sus votos, en febrero, la aprobación del proyecto de ley. Un 53 por ciento de los votantes de izquierda, sin embargo, es favorable al reconocimiento del papel positivo de la colonización.