Francia aboga por "reducir la desconfianza" hacia Rusia pero ve prematuro levantar las sanciones

Publicado 09/09/2019 16:28:17CET
Jean-Yves Le Drian
Jean-Yves Le DrianREUTERS / SHAMIL ZHUMATOV

MOSCÚ, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, cree que ha llegado el momento de "reducir la desconfianza" hacia Rusia para mejorar las relaciones, aunque ha aclarado que sigue sin ver claro por ahora el levantamiento de las sanciones impuestas en el seno de la Unión Europea.

El canje de presos entre Rusia y Ucrania ha supuesto un nuevo capítulo en el pulso que libran los dos países vecinos, irreconciliables desde el conflicto separatista que estalló en 2014 en las regiones ucranianas del este y en el que están implicados grupos prorrusos.

Le Drian ha asegurado durante una rueda de prensa en Moscú, al término de un consejo de seguridad bilateral, que "ha llegado el momento" de "trabajar para reducir la desconfianza entre Rusia y Europa", llamados "a ser aliados a nivel estratégico y económico".

"No es momento de levantar las sanciones, (pero) vemos un nuevo estado de ánimo comparado con el de los últimos años y nos alegramos", ha declarado el jefe de la diplomacia gala, que ha comparecido ante los medios acompañado de su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Le Drian ha incidido en que las "divisiones" lastran los "intereses comunes" entre las dos partes, por lo que ha emplazado también a Moscú a dar pasos en aras del acercamiento. "Este diálogo sólo servirá de algo si es recíproco y produce resultados tangibles, concretos", ha avisado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a su residencia de verano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien exhortó personalmente a apostar por principios democráticos en plena ola de protesta. Los gestos de París, sin embargo, chocan con los intereses de países como Polonia o los estados del Báltico.

Contador

Para leer más