Publicado 05/07/2018 14:45CET

Francia aclara a Irán que no apoya al PMOI pero recuerda que es una organización legítima

PARÍS, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Francia ha aclarado a Irán que no apoya en modo alguno a la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), considerada ilegal en la nación persa, si bien ha subrayado que en el país europeo el PMOI es legal, según han informado fuentes diplomáticas francesas a Reuters, en el marco de la crisis desatada entre Teherán y París.

El Ministerio de Exteriores de Irán convocó el miércoles a los embajadores de Francia, Alemania y Bélgica en señal de protesta por la detención de varias personas, incluido un diplomático iraní, en estos países en relación con un presunto plan para atentar contra la manifestación anual del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI), cuyo principal miembro es el PMOI, del 30 de junio en París.

El portavoz ministerial, Bahram Qassemi, explicó que el embajador francés fue convocado además para protestar por el propio acto del PMOI, argumentando que "no se debe permitir que movimientos extremistas de naturaleza terrorista se vean protegidos por el principio de libertad de expresión para promover el terrorismo".

El Ministerio de Exteriores francés ha confirmado este jueves que su embajador en Teherán fue convocado y fuentes diplomáticas han revelado que el representante del Gobierno de Emmanuel Macron les recordó que "Francia no apoya ni la ideología, ni los objetivos ni las actividades del PMOI", sin embargo, "ha sido retirada de la lista europea de organizaciones terroristas" y, por tanto, "puede llevar a cabo actividades siempre que no socave el orden público".

Interrogada sobre el supuesto atentado, la misma fuente se ha limitado a indicar que "la investigación está en marcha". "Se tendrá que determinar quiénes eran los verdaderos patrocinadores de este proyecto de ataque", ha apostillado.

Para leer más