Francia acusa a Rusia de indolencia a la hora de estabilizar la situación en la RCA

Publicado 28/10/2018 16:25:38CET

PARÍS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha lamentado en una entrevista que la influencia cada vez mayor que Rusia está exhibiendo en República Centroafricana no se está traduciendo en la estabilización del país africano, asolado por enfrentamientos armados internos.

"Rusia ha afirmado su presencia en la República Centroafricana en los últimos meses, es cierto, pero no estoy segura de que esta presencia y las acciones desplegadas por Moscú, como los acuerdos negociados en Jartum a fines de agosto, ayuden a estabilizar el país", confesó en declaraciones a 'Jeune Afrique'.

Parly se refiere a lo ocurrido en diciembre de 2017, cuando Rusia obtuvo el visto bueno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para entregar armas a República Centroafricana, para desequilibrar a favor del Gobierno los combates contra las milicias que, desde 2013, están desestabilizando el país.

A pesar de haber elegido un nuevo líder en 2016, el país permanece sumido en la violencia intercomunitaria y la inestabilidad política, con una presencia casi constante de la coalición rebelde Séléka y las milicias cristianas anti-balaka.

Los grupos armados centroafricanos firmaron un acuerdo preliminar a finales de agosto en Jartum bajo los auspicios de Rusia y Sudán, mientras que la Unión Africana, apoyada por París, estaba supervisando las negociaciones posteriores a la crisis.

Por contra, el Gobierno ruso defendió sus acciones contra lo que dijo que era "una cierta" envidia "de otras potencias extranjeras sobre el papel de Rusia en la República Centroafricana", según un comunicado de Exteriores.