Francia.- Air France-KLM triplicó su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 77 millones de euros

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:38

PARÍS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM logró un beneficio neto de 77 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal --abril 2005/marzo 2006--, con lo que triplicó los 23 millones de euros obtenidos entre octubre y diciembre de 2004, cuando las ganancias se vieron más afectadas por el aumento del precio del combustible. La compañía presentó hoy sus resultados trimestrales.

El beneficio operativo se multiplicó por nueve en el tercer trimestre, situándose en 190 millones de euros, aunque fue inferior a lo esperado debido a los precios del combustible. La facturación entre octubre y diciembre subió un 12,4%, hasta los 5.400 millones. Las ganancias fueron frenadas por una subida del 27,4% en los precios del carburante, señaló Air France-KLM. En cuanto al tráfico de pasajeros, en el tercer trimestre progresó un 11%.

En los primeros nueve meses el grupo obtuvo un beneficio neto de 906 millones, un 23,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre abril y diciembre, el grupo registró una cifra de negocios de 16.251 millones de euros, un 9,4% más, y el beneficio operativo fue de 940 millones de euros, un 76,7% más. El tráfico de pasajeros creció un 8,8%, con una ampliación del 5,8% en la capacidad de asientos de la aerolínea.

El grupo aéreo indicó que si se mantienen las actuales condiciones de mercado, tiene por objetivo lograr "un beneficio operativo para todo el año de más de 900 millones de euros". La compañía anunció en una previsión anterior un resultado operativo "claramente positivo". En el primer semestre, obtuvo un beneficio neto de 829 millones de euros, un 17,1% más. El resultado consolidado se vio impulsado por la venta de su participación accionarial en la central de reservas Amadeus, que le reportó unas plusvalías de 504 millones de euros.

En cuanto al cuarto trimestre, Air France-KLM sostuvo que de enero a marzo es un periodo tradicionalmente flojo en cuanto a ventas debido a los factores estacionales. Además, este año la festividad de Semana Santa, fecha en la que se incrementan los movimientos de pasajeros, cae en abril, tras el cierre de su ejercicio fiscal. La flota total del grupo ascendía a 571 aviones el 31 de diciembre de 2005, 390 de ellos de Air France y 181 de KLM.