Francia.- Airbus centra la atención de los tres favoritos a elecciones presidenciales francesas

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 21:17

PARÍS, 5 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro francés del Interior y candidato del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, ha declarado hoy, la víspera de la movilización en Francia de los trabajadores de Airbus, que está "decidido a no abandonar" la empresa aeronáutica y aeroespacial.

Sarkozy hizo con esta palabras una declaración de intenciones en Marsella, ciudad en la que se encontraba en calidad de ministro del Interior para presentar un dispositivo de control de inmigración clandestina.

En su visita Marsella, el ministro-candidato no sólo discurrió sobre política de inmigración, pues la jornada estuvo marcada por su visita, horas después, a Toulouse. "Quiero escuchar a los sindicatos y los trabajadores de Airbus porque lo que pasa es grave", dijo Sarkozy en Marsella en alusión al 'Power 8', el plan de reestructuración que prevé la supresión de 10.000 empleos de la empresa en Europa y, especialmente, de 4.300 en Francia.

El candidato de la UMP visitó Toulouse en la tarde de hoy para reunirse con los representantes sindicales de Airbus. En dicho encuentro, Sarkozy insistió que "está decidido a no abandonar" a la empresa aeroespacial y aeronáutica al mismo tiempo en que puso al Estado como la solución a los actuales problemas de financiación de Airbus.

"No aceptaré que se abandone Airbus porque es una empresa vital para Francia y Europa", dijo Sarkozy. Según prometió el candidato-ministro, "si soy elegido presidente de la República, habrá que repensar el accionariado de EADS", la corporación industrial aeronáutica y aeroespacial de la que depende Airbus. En este sentido, el candidato-ministro aseguró que "el Estado francés podría evidentemente participar en un aumento del capital de EADS".

Sarkozy insistió en sus críticas a la candidata del Partido Socialista francés, Ségolène Royal, que se reunió a finales de la semana pasada con las fuerzas sindicales de Airbus y quien ya propuso la renegociación del 'Power 8', como reivindican las organizaciones de trabajadores, además de apostar por la implicación de las regiones francesas en la financiación de la empresa aeronáutica y aeroespacial.

"No es eso lo que salvará a Airbus", declaró en Marsella el candidato de la UMP haciendo referencia a las propuestas de Royal. En Toulouse, Sarkozy fue más allá y dijo que la participación de las regiones propuesta por la socialista "es ridículo, porque no tendrán el derecho de veto. Sin embargo, yo no veo por qué la acción de los poderes públicos alemanes, implicados masivamente y unidos en el dossier, sería legítima y la nuestra no", declaró.

Hoy también pasó por Toulouse, François Bayrou, candidato de la Unión por la Democracia Francesa (UDF). Tras reunirse con los representantes sindicales de Airbus esta mañana, Bayrou instó al "Estado a hacer una prueba de solidaridad" con la empresa.

Como el candidato de la UMP, el aspirante de la UDF, arremetió contra las propuestas de la candidata socialista. "No es imaginable que vayamos a tomar el dinero del contribuyente de las regiones francesas para hacer un trabajo industrial en Airbus. Esta lógica conduciría a añadir rivalidades regionales", expuso Bayrou.

Por su parte, Ségolène Royal, de visita en Alemania hoy y mañana, hizo hincapié esta mañana en que en "Alemania, más allá de las sensibilidades políticas, todo el mundo hizo un bloque, así que, en Francia, todo el mundo tendría que hacer un bloque para salvar la aeronáutica". Royal se entrevistará mañana con la canciller Alemán, Ángela Merkel, para tratar el dossier Airbus, entre otras cuestiones relativas a la construcción europea y las relaciones franco-alemanas.