Francia anuncia un nuevo despliegue de las fuerzas de seguridad con más de 600 efectivos en Nueva Caledonia

Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una visita en Numea, capital de Nueva Caledonia
Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una visita en Numea, capital de Nueva Caledonia - Ludovic Marin/Afp/Dpa - Archivo
Publicado: domingo, 19 mayo 2024 1:03

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Francia han anunciado este sábado un nuevo despliegue de 600 efectivos de las fuerzas de seguridad en Nueva Caledonia para recuperar el control total de la principal carretera de 60 kilómetros entre la capital de este territorio de ultramar, Numea, y el aeropuerto.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha informado a última hora de este sábado del lanzamiento de una "gran operación" con la participación de más de 600 efectivos, de los cuales cien pertenecen al cuerpo al Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el ministro ha explicado que el objetivo de esta operación es "recuperar el control total de la principal carretera de 60 km entre Numea y el aeropuerto", además de "restablecer el orden republicano".

Este despliegue se ha producido tan solo tres días después de que otros mil miembros de las fuerzas de seguridad francesas llegasen a esta isla del Pacífico para reducir la tensión en el marco de los recientes disturbios registrados en el territorio francés que han dejado cinco fallecidos y 200 personas detenidas. Según confirmó el pasado jueves el primer ministro francés, Gabriel Attal, ya había más de 1.700 gendarmes desplegados en Nueva Caledonia.

Las protestas estallaron a principios de esta semana a propósito de una reforma presentada ante el Parlamento francés que propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en Nueva Caledonia, una decisión que buena parte de los indígenas canacos, independentistas en particular, temen como un recorte a sus derechos.

Leer más acerca de: