PARIS 27 Mar. (EP/AP) -
El Ministerio de Exteriores francés convocó hoy al embajador bielorruso y urgió a las autoridades de Minsk a liberar a todos los manifestantes encarcelados durante la campaña electoral en el país, según informaron fuentes oficiales. Asimismo, París instó a que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos bielorrusos.
El departamento de Exteriores francés expresó especial preocupación sobre el encarcelamiento del líder de la oposición Alexander Kozulin que fue detenido el pasado sábado.
El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattei, afirmó que "dados los últimos acontecimientos, pedimos a las autoridades bielorrusas a liberar a todos los presos políticos y a respetar los derechos fundamentales de la población, especialmente el derecho a expresarse libremente y a reunirse".
Por otro lado destacó que el Ministerio convocó al embajador bielorruso en Francia, Viktar Shykh, para trasladarle el mensaje de las autoridades francesas.
Paralelamente, la comunidad internacional denunció el carácter fraudulento de las elecciones presidenciales en Bielorrusia celebradas el 19 de marzo en las que el actual presidente Alexander Lukashenko obtuvo una abrumadora victoria.