PARIS 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El presidente francés, Jacques Chirac, reafirmó hoy su confianza en el criticado primer ministro, Dominique de Villepin, en una infrecuente intervención televisiva, motivada por la ola de críticas que se ha alzado contra la gestión del Ejecutivo. "No veo por qué debería cambiar un Gobierno que ha cumplido perfectamente con su cometido", afirmó el mandatario galo.
El jefe del Estado aplaudió los "resultados indiscutibles" del Gobierno en lucha contra el paro, la política de seguridad, el crecimiento económico del país y las reformas necesarias para el futuro. "El primer ministro ha cumplido en todos los campos. No tengo razones para impedir que continúe su acción", añadió Chirac.
"La legislatura dura cinco años y hay que llevarla hasta el final. No podemos perder uno por la cercanía de las elecciones presidenciales. El tiempo perdido no se recupera nunca", argumentó Chirac, quien dijo que las críticas sufridas por el centroderecha "no se corresponden por la realidad".
En opinión del presidente, la degradación del clima político en Francia obedece a "una ebullición política y mediática debida a la cercanía de las elecciones presidenciales", que se celebrarán en la primavera de 2007. La única crítica de Chirac fue para recordar a Villepin "el necesario diálogo" con su mayoría parlamentaria, que debe ser "mejor escuchada".
Chirac decidió intervenir en el telediario de la cadena pública, antes de su tradicional discurso del 14 de julio, para poner orden en una situación política complicada, con los diputados del centroderecha y el partido del Gobierno, la UMP, enfrentados a su propio primer ministro, Dominique de Villepin.
El presidente francés, bronceado y siempre atento a sus fichas, que leyó en numerosas ocasiones, dijo "no suscribir una visión apocalíptica" de la realidad gala. "Somos la quinta potencia económica, el segundo exportador mundial de productos agrícolas y el tercero de servicios, el primer lugar de acogida de inversiones extranjeras. Eso es Francia, y no la pequeña Francia que algunos denigran con mala fe", clamó Chirac.
En relación a su posible candidatura presidencial, y ante la perspectiva de un posible tercer mandato, Chirac no quiso revelar su decisión, que postergó hasta "el primer trimestre del año que viene".
Sobre los reveses económicos sufridos por el Gobierno galo, que intentó oponerse a la fusión, confirmada hoy, entre Arcelor y Mittal, y que, por el contrario, no consiguió sumar los apoyos suficientes para garantizarla unión entre Gaz de France y Suez, Chirac también aplaudió la estrategia gubernamental.
"El proyecto de fusión entre Gaz de France y Suez será adoptado a primeros de septiembre", manifestó el presidente, a pesar de que la mayoría del centroderecha es hostil a la iniciativa. Sobre la fusión entre Mittal y Arcelor, Chirac se limitó a decir que "al principio era una oferta hostil que luego devino amistosa, y por tanto aceptable".