Francia.- Chirac solicita la ampliación de la OCDE para facilitar la ampliación de Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 4:19

PARIS, 21 Ene. (EP/AP) -

El presidente Jacques Chirac instó el viernes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a que se amplíe para incluir a Rusia y a otras naciones emergentes como nuevos miembros, indico la oficina del mandatario.

Chirac habló durante un encuentro con el mexicano José Angel Gurría, que se convertirá en el secretario general del organismo que aglutina a 30 países y a quien felicitó por su nombramiento.

El presidente francés indicó que "la ampliación de la OCDE es necesaria, en particular para que pueda abrirse a países emergentes y para que Rusia pueda ser admitida rápidamente".

Chirac expresó su esperanza de que la OCDE considere prioritario trabajar en los problemas del desarrollo sostenido, el crecimiento demográfico y la asignación de fondos públicos para contribuir al desarrollo.

El presidente destacó la importancia que tiene la OCDE para Francia, al señalar que "debe jugar un papel central en la regulación de la globalización para que sea más justa y más controlada, de modo que sus frutos sean distribuidos de manera más equitativa".

Gurría, quien tomará las riendas del organismo el 1 de junio, fue secretario de Relaciones Exteriores de México de 1994 a 1998, antes de convertirse en secretario de Hacienda durante dos años.

Su nombramiento llega en momentos en que la OCDE busca formas de mantener su influencia como un organismo que aglutina a países ricos dentro de una economía mundial cada vez más influenciada por nuevas potencias industriales y comerciales distintas a sus actuales miembros.

Gurría ha afirmado que la OCDE debe decidir en poco tiempo y "de alguna u otra manera" si debe expandirse para incluir como miembros a países como Brasil, China e India, o bien incrementar su cooperación económica con naciones que no integran al organismo.

Contenido patrocinado