Francia.- El colectivo de los 'barrios difíciles" se niega a recibir a Sarkozy tras reunirse hoy con Royal

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 18:55

PARIS 27 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Mohammed Mechmache, el presidente de la organización AC le Feu, palabras que significan en francés "Basta de fuego" y que dan nombre al colectivo ciudadano creado tras la ola de violencia urbana que azotó los barrios deprimidos franceses durante el otoño de 2005, aseguró hoy que no quiere ver al ministro del Interior y candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy.

Según Mechmache, "no nos negamos a recibir al candidato pero no podemos recibir a un señor que lleva dos gorras", la de candidato y la de ministro del Interior. Que Sarkozy fuera el responsable de la cartera de Interior durante la crisis del otoño de 2005 explica en buena medida la poca apetencia del colectivo a la hora de citarse con el máximo responsable de seguridad del Estado francés.

Tras la muerte de dos jóvenes electrocutados en las instalaciones de un transformador eléctrico donde se escondían de la Policía, Nicolas Sarkozy, "tomó oposiciones con las que el colectivo no está de acuerdo", explicó Mechmache.

Sarkozy calificó de "chusma" a los jóvenes que le abuchearon en una de sus visitas a esos barrios en los que se enfrentaron policías y jóvenes. De ahí que el presidente de AC Le Feu haya pedido al ministro-candidato que "justifique" sus declaraciones.

Hoy mismo la candidata del Partido Socialista francés (PS), Ségolène Royal, y su equipo de campaña han visitado al colectivo que preside Mechmache. La cita que ha tenido lugar en el local del colectivo en Clichy-sous-Bois, una ciudad francesa de unos 30.000 habitantes situada al norte de París, en el departamento de Seine Saint-Denis.

AC Le Feu, ha recogido durante más de un año las impresiones de los ciudadanos de 120 ciudades en las que, como en Clichy-sous-Bois, el paro supera el 40 por ciento y la precariedad está al orden del día. Tras esa experiencia, el colectivo redactó un pacto con "medidas urgentes y necesarias" para acabar con la situación social que degeneró en lo que AC Le Feu considera las "revueltas de 2005".

Desde el equipo de Ségolène Royal, dicen que, la candidata "ha ido a Clichy esta mañana parar dar cuenta de su compromiso con ese contrato" dado que "corresponde a las preocupaciones" a las que quiere responder Royal con su denominado Pacto Presidencial.

La candidata socialista no ha firmado íntegramente el pacto como pide el colectivo. Según Royal, algunas de las exigencias del colectivo son "irrealizables". En todo caso, la visita de Royal de esta mañana no pretendía suscribir el texto de AC Le Feu sino "dar cuenta de su solidaridad" al colectivo, "pero también para aportar algunas respuestas y dialogar" según ha declarado el portavoz del PS, Julian Dray.

Quienes sí han dicho que firmarán ese texto son los candidatos de extrema izquierda, Olivier Besançenot, de la Liga Comunista Revolucionaria, y Marie-George Buffet, del partido Comunista Francés.

Contenido patrocinado