Francia/Colombia.-El ministro de Exteriores francés reitera la "determinación" de Francia en la liberación de Betancourt

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 19:14

PARÍS, 16 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner reiteró hoy la "determinación inclaudicable" de Francia para obtener la liberación de Ingrid Betancourt, de cuyo secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se cumplieron ayer 2.000 días.

"Nosotros no las olvidamos", expresó Kouchner en una declaración, aludiendo a Betancourt y a su directora de su campaña, Clara Rojas, que fue capturada junto a esta.

"En este triste aniversario, quisiera manifestarle, al igual que a todos los rehenes en Colombia, los términos de nuestro afecto y solidaridad", añadió la declaración.

"Pero a la vez quisiera subrayar nuestra determinación inclaudicable y nuestra resolución por obtener su liberación. La movilización del presidente (Nicolas Sarkozy) y de Francia en este sentido es total", manifestó el ministro.

En Francia ayer se organizaron casi una treintena de manifestaciones para expresar el apoyo de los franceses a Ingrid Betancourt y su familia, así como para exigir pruebas a las FARC de que esta permanece con vida.

"Nuestra determinación es plenamente compartida por nuestros colegas españoles y suizos, que trabajan junto con nosotros en la búsqueda de una solución humanitaria", expuso Kouchner, que agregó que las acciones del trío mediador en busca de un acuerdo humanitario están apoyadas por la Unión Europea y por la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia francesa recordó también que el G8 ha pedido a la citada guerrilla colombiana que dé una respuesta afirmativa a las iniciativas de paz presentadas por el Ejecutivo de Álvaro Uribe.

Asimismo Kouchner exigió en su declaración a las FARC que "suministren una prueba de que la señora Ingrid Betancourt está con vida, cosa que no hacen exactamente desde hace cuatro años".

"La prolongación del secuestro de los rehenes arriesga desencadenar nuevas tragedias como la matanza a fines de junio de once asesores generales, unánimemente condenada", advirtió.

Kouchner remachó la "urgente necesidad de salir de una situación del estancamiento que, para determinados secuestrados, se prolonga más allá de los diez años" e insistió en reclamar "la liberación de todos los rehenes".