Francia confirma una "gran" operación conjunta contra el terrorismo en Burkina Faso

Publicado 05/06/2019 23:53:52CET
REUTERS - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Francia ha confirmado este miércoles que durante las últimas dos semanas la fuerza 'Barkhane' ha llevado a cabo una "gran operación militar" junto a las fuerzas de Burkina Faso, en medio del empeoramiento de la situación de seguridad en el país africano.

En su comunicado, el Ministerio de Defensa francés ha detallado que cerca de 450 militares y un centenar de vehículos "abandonaron la base de Gao para reunirse en el norte de Burkina Faso con el objetivo de llevar a cabo acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Burkina Faso contra los grupos terroristas".

Así, ha indicado que el despliegue de la fuerza 'Barkhane', que opera en Malí, en territorio burkinés, es el primero que tiene lugar desde que se firmara en diciembre de 2018 de un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, según sus siglas en inglés).

El despliegue tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 3 de junio y, según el Ejército francés, "durante los primeros días se llevó a cabo un gran número de acciones por parte de las unidades desplegadas sobre el terreno".

Durante la jornada de este miércoles, las autoridades del país africano han anunciado además una nueva prórroga del toque de queda en la Región Este, escenario de la operación antiterrorista 'Otapuanu', según ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.

Contador