Francia.- El Consejo Constitucional confirma la constitucionalidad de la ley que endurece las penas de los reincidentes

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 21:16

PARÍS, 9 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La ley que endurece las penas contra los delincuentes reincidentes, aprobada el pasado 26 de julio por el Parlamento, no atenta contra la Constitución francesa, según informó hoy el Consejo Constitucional a través de un comunicado.

La oposición, encabezada por el Partido Socialista (PS) francés, instó al organismoa manifestarse sobre la ley que supone el endurecimiento penal contra los reincidentes tal y como prometió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su campaña por la Presidencia de la República.

La decisión del Consejo Constitucional confirma que el proyecto de ley no atenta contra "el principio de 'individualidazación'" y "de proporcionalidad de las penas" ni contra "las exigencias constitucionales propias a la justicia de los menores" como denunció la oposición en el proceso de aprobación de la ley.

El texto, que fue defendido ante el Parlamento por la nueva ministra de Justicia, Rachida Dati, endurece las penas para los reincidentes, elimina la minoría de edad como 'atenuante' para quienes sean reincidentes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años y rebaja la mayoría de edad penal de los 18 a los 16 años.

En un comunicado emitido esta tarde, el Ministerio francés de Justicia, dio cuenta de que la titular de esa cartera "se felicitó" al tener conocimiento de la decisión del Consejo Constitucional. Para Rachida Dati, "la ley responde a las expectativas de los franceses y corresponde a los compromisos del presidente de la República y de los parlamentarios de la mayoría". A su modo de ver, "se trata de un texto equilibrado que permitirá luchar" con "más firmeza contra la reincidencia" además de "prevenirla".