Francia defiende una fuerza de paz de la ONU en Malí en la que, "obviamente", jugaría un papel

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 11:44

PARÍS, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha apoyado este jueves el despliegue de una fuerza de paz de Naciones Unidas en Malí en la que su país, "obviamente, tendría un papel que jugar".

El Consejo de Seguridad de la ONU va a debatir sobre la posible misión, según han informado fuentes diplomáticas, una propuesta que parecía imposible de realizar antes de la reciente intervención militar francesa en el norte del país.

En declaraciones a la radio France Inter, el ministro ha afirmado que la misión sería "extremadamente positiva" y ha expresado su deseo de que "se lleve a cabo". Francia, obviamente, tendría un papel que jugar", ha añadido. París ha desplegado alrededor de 4.500 efectivos militares desde que comenzó, hace tres semanas, su ofensiva aérea y terrestre para expulsar a los grupos islamistas que se habían hecho con el norte de Malí.

Tras la ocupación, a lo largo de las últimas semanas, de los tres principales bastiones islamistas --Tombuctú, Gao y Kidal--, el siguiente paso es la llegada, cuanto antes, de una amplia fuerza africana encargada de expulsar a los grupos islámicos de sus reductos en las montañas.

Los enviados de la ONU estiman que una fuerza de paz de Naciones Unidas --que contaría con contingentes militares nacionales-- tendría claras ventajas respecto a la misión africana y facilitaría la supervisión de la situación de los Derechos Humanos. Diversos sectores han advertido de que el mayor riesgo, a partir de ahora, son las represalias étnicas tras el regreso de los desplazados no tuaregs a las ciudades liberadas.

Contenido patrocinado