Francia defiende que el TPI pueda actuar "sin obstáculos" tras la amenaza de sanciones por parte de EEUU

Publicado: martes, 11 septiembre 2018 20:36

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha defendido este martes que el Tribunal Penal Internacional (TPI) "pueda ejercer sus prerrogativas sin obstáculos", después de que Estados Unidos amenazara con imponer sanciones si el organismo investiga sus actividades en Afganistán.

"El Tribunal debe estar en situación de poder ejercer sus prerrogativas sin obstáculos, de manera independiente e imparcial, en el marco jurídico definido por el estatuto de Roma", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Agnes von der Muhll.

"Francia, junto a sus socios europeos, apoya al TPI, tanto en sus contribuciones presupuestarias como en su cooperación con él", ha agregado, antes de resaltar que el tribunal "representa un paso importante en la lucha contra la impunidad".

Así, ha recordado que el TPI "es una jurisdicción penal con votación universal", al tiempo que ha subrayado que "actúa en virtud del principio de complementariedad, cuando los estados no quieren o no pueden hacerlo".

El propio TPI ha defendido durante la jornada su independencia y ha subrayado que "seguirá haciendo su trabajo de forma decidida", un día después de las amenazas del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"El TPI, como tribunal de Derecho, seguirá haciendo su trabajo de forma decidida, conforme a los principios y a la idea global del estado de Derecho", ha afirmado la corte, en un comunicado en el que ha apelado a su independencia e imparcialidad. Asimismo, ha recordado que la institución "solo" interviene "cuando los estados aludidos" renuncian a investigar presuntos delitos y a depurar responsabilidades.

En noviembre la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, abrió una investigación por presuntos "crímenes contra la humanidad" cometidos por el Ejército estadounidense en Afganistán, lo que ha generado malestar en el seno de la Administración de Donald Trump.

"Estados Unidos empleará cualquier medio que considere necesario para proteger a nuestros ciudadanos y a los de nuestros aliados de un procesamiento injusto en este tribunal ilegítimo", ha afirmado Bolton durante un discurso pronunciado en Washington.

Bolton ha advertido de que, si la investigación sigue adelante, Estados Unidos prohibirá a todos los jueces y fiscales del TPI la entrada en el país, bloqueará los fondos que tengan en el sistema financiero estadounidense y estudiará presentar cargos penales contra ellos.

Además, ha apuntado la posibilidad de firmar "acuerdos bilaterales vinculantes" para impedir que otros países entreguen a estadounidenses al TPI y ha destacado que ya hay un centenar de acuerdos de este tipo en vigor. Estados Unidos revisaría además la ayuda a países que participen en el TPI, cuyo tratado fundacional cuenta con 123 firmantes.

Leer más acerca de: