Publicado 05/12/2014 18:23CET

Francia y EEUU compensarán con 50 millones de euros a familias de víctimas del Holocausto

LONDRES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Francia y Estados Unidos han acordado compensar con 50 millones de euros a las víctimas del Holocausto transportadas a campos de concentración por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) durante la Segunda Guerra Mundial.

La indemnización espera poner fin a una iniciativa por la que los legisladores norteamericanos intentaban bloquear cualquier colaboración con la SNCF por su participación en el genocidio judío durante el conflicto, según ha informado la cadena británica BBC.

La SNCF transportó a unos 76.000 judíos a los campos de exterminio nazis. Solo cerca de 3.000 de ellos sobrevivieron. La compañía, sin embargo, mantuvo hasta hace poco que se había visto obligada a colaborar por las fuerzas ocupantes alemanas.

En 2010, sin embargo, la junta directiva de la SNCF mostró su "profundo arrepentimiento" por las consecuencias de sus actos durante el conflicto armado.

COMPENSACIÓN FAMILIAR

El acuerdo, pendiente de la aprobación del Parlamento francés, entregará la compensación a miles de descendientes y cónyuges de las víctimas, algunos de los cuales percibirán hasta 80.000 euros.

Entre los candidatos se encuentran ciudadanos de Israel, Canadá y Estados Unidos, según ha informado el negociador norteamericano Stuart Eizenstat.

A cambio, el Gobierno estadounidense hará todo lo posible por cancelar los litigios abiertos contra la SNCF en los estados de Maryland, Nueva York, Florida y California.

Para leer más