28 de enero de 2020
 

Francia elevará a 2.500 el número de militares desplegados en Malí

Actualizado 14/01/2013 21:38:27 CET
Tropas francesas desembarcan en Costa de Marfil
LUC GNAGO / REUTERS

PARÍS, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés tiene previsto elevar en los próximos días a 2.500 el número de efectivos de su misión militar en Malí, donde el pasado viernes lanzó una ofensiva que tiene como objetivo colaborar con el Gobierno maliense en la lucha contra las milicias islamistas que controlan la parte norte del país.

Un portavoz del Ministerio de Defensa galo ha anunciado que las nuevas tropas reforzarán a los 600 militares ya desplegados sobre el terreno. La misión únicamente cuenta con presencia de militares franceses, pero Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá ya han prometido apoyo logístico.

Francia llevó a cabo este lunes nuevos bombardeos aéreos sobre la vasta zona desértica que está bajo el control de una alianza de grupos islamistas que reune a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine.

París está decidido a acabar con el control islamista en el norte de Malí, que muchos temen puede convertirse en una plataforma de lanzamiento de ataques terroristas contra Occidente y una base para la coordinación con Al Qaeda en Yemen, Somalia y el norte de África.

El MUYAO, que ha impuesto la 'sharia' en su feudo de Gao, en el norte, ha prometido que Francia pagará caros los bombardeos sobre la ciudad. Decenas de sus hombres murieron el domingo cuando cohetes alcanzaron un depósito de combustible y una caseta de aduanas utilizada como su cuartel general.

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ya sobrepasan los 100 y los afectados los 4.500

  5. 5

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista