Francia/España.- Zapatero tiene en Francia mejor imagen que Sarkozy, según un sondeo

Actualizado 09/11/2007 18:43:50 CET

PARIS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un nivel mayor de popularidad en Francia que el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, según un estudio de Harris Interactive para 'Le Talk de Paris', la cadena gala France 24 y el diario 'International Herald Tribune' sobre la actualidad internacional.

La encuesta, que se hizo a un total de 6.000 personas entre el 3 y el 15 de octubre de 2007 en seis países (Francia, España, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos), revela que Zapatero cosecha un 62% de popularidad en Francia mientras que Sarkozy se queda en un 56%, a pesar de ser más apreciado por sus conciudadanos que su antecesor en El Elíseo, Jacques Chirac.

El presidente español es también mejor valorado en Italia, donde recibe una puntuación del 60%, porcentaje que en España es más modesto y no pasa del 53%. Por su parte, Sarkozy, goza de mayores niveles de popularidad que Chirac en todos los países donde se ha llevado a cabo la encuesta salvo en Alemania. En Francia, el jefe del Estado galo recibe un 56%, en Italia un 57% y en España la misma valoración que Zapatero: un 53%

Angela Merkel ve crecer su popularidad en todos los países, incluído Francia, donde sube 21 puntos, y el primer ministro británico, Gordon Brown, es también mucho más apreciado que su predecesor, Tony Blair, salvo en Estados Unidos, lo cual no constituye una sorpresa a la vista del giro en la política hacia Washington del nuevo inquilino del 10 de Downing Street.

Los autores del sondeo destacan que la evolución más llamativa se refiere a la actitud de los encuestados sobre su situación personal, porque el número de optimistas cae un 23% en España, un 21% en Italia, un 19% en el Reino Unido y un 10% en Francia.

El estudio incluye también preguntas sobre la influencia de Europa en el mundo y casi tres de cada cuatro encuestados la consideran "importante", pero esta percepción varía mucho en función del país.

España sigue siendo de manera invariable desde hace un año el país más entusiasta respecto a la influencia europea en la escena internacional (un 92% de los sondeados lo piensa) y Francia supera en cuatro puntos a Reino Unido en euroescepticismo.