Francia.- Tras el fin de semana, comienza oficialmente la campaña presidencial francesa

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 23:11

PARÍS, 6 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

El lunes 9 de abril comienza oficialmente la campaña presidencial francesa. A partir de ese día quedarán a penas otros 13 para que los aspirantes persuadan a sus conciudadanos. La gran mayoría de los sondeos de opinión prevén un "vencedor": Nicolas Sarkozy. Sin embargo, en su entorno prefieren no utilizar ese término, ni siquiera el de "favorito".

A partir de las 00.01 de la noche del domingo los trabajadores de 'Clear Channel', el grupo de comunicación estadounidense encargado del pegado de los carteles de la campaña presidencial francesa, comenzarán a colocar los carteles de los candidatos a las elecciones presidenciales francesas.

De entre ellos, el que promete "Juntos, todo es posible", el aspirante del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, es el candidato mejor considerado por los sondeos de opinión que valoran la intención de voto del electorado francés.

Axel Poniatowski, diputado de la UMP, consejero de Sarkozy además de miembro del equipo que apoya su candidatura, aseguró a Europa Press que el aspirante del partido gubernamental "no se considera el candidato favorito" pero no es menos cierto que "lleva seis meses a la cabeza de todos los sondeos y, claro está, él sigue esta evolución de cerca".

Según Poniatowski, los objetivos de Sarkozy en la campaña que comienza el lunes son claros: "ganar las dos vueltas" -- que se celebrarán los próximos 22 de abril y 6 de mayo --. Sin embargo, el candidato favorito según los sondeos, según su consejero, "es consciente de que el resultado va a ser apretado en cualquier caso".

Para Poniatowski, no resulta tan evidente que, como han llegado a indicar los estudios de opinión, al aspirante del UMP y ex ministro francés del Interior le separen distancias de hasta 5,5 puntos porcentuales de su inmediata perseguidora en materia de intención de voto, Ségolène Royal, la aspirante a la jefatura del Estado del Partido Socialista (PS) francés. De ahí que, en la campaña presidencial que desarrolla Sarkozy, se trabaje para que no haya "triunfalismo", según el término de Poniatowski.

"En Francia los resultados de las elecciones presidenciales siempre son muy ajustados", aseguró Poniatowski, dando cuenta de lo anómalo que resultó el hecho que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002, Jacques Chirac se impusiera a un candidato de la formación de extrema derecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, tras obtener el 82 por ciento de los votos escrutados.

El análisis que hace Poniatowski de esa elección pasa por la siguiente reflexión: "Para mí, la campaña de 2002 ha sido la campaña del fiasco del programa socialista". En la anterior elección presidencial francesa, "los aspectos de seguridad que no pararon de ganar importancia" lograron "inquietar enormemente a los franceses", un fenómeno que, sin respuesta de Lionel Jospin, candidato del PS francés a la Presidencia de la República en 2002, explica la presencia de "Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".

En 2007, según Poniatowski, "las preocupaciones esenciales de la campaña son la seguridad, la inmigración, la identidad nacional en la globalización y el nivel adquisitivo". En este sentido, el consejero defiende a su aconsejado: "Nicolas Sarkozy ha determinado hasta ahora todos los temas de la campaña, sus competidores se han visto a condicionados por los temas que él ha impuesto".

A los ojos de Poniatowski, este hecho es fundamental, pues "la importancia de la campaña presidencial consiste en fijar las orientaciones".