Francia-La Fiscalía de Nanterre niega que esté programado que Chirac responda ante la justicia por un caso de corrupción

Actualizado 15/03/2007 20:36:56 CET

PARIS, 15 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

La Fiscalía de Nanterre anunció esta tarde que no está programada ninguna audición del presidente francés, Jacques Chirac, relacionada con el caso de los empleos ficticios de la alcaldía de París.

Este anuncio desmiente las informaciones de las que se ha hecho eco la prensa francesa hoy, según las cuales, Chirac debería declarar ante el juez Alain Philibeaux poco después de abandonar la Presidencia de la República el próximo mes de mayo.

Según publicaba hoy el diario 'Internacional Herald Tribune', periódico estadounidense cuya sede central se encuentra en París, era "muy probable" que el juez Alain Philibeaux llamara a declarar a Jacques Chirac cuando éste deje de ser el presidente francés.

El rotativo estadounidense cita fuentes judiciales bajo anonimato según las cuales Chirac "probablemente no sería llamado a declarar como testigo sino como testigo asistido", hecho que implicaría que el presidente francés declarara ante el juez Philibeaux acompañado de sus abogados para así aclarar el papel que jugó en el caso de los empleos ficticios de París.

El caso de los empleos ficticios de la alcaldía de París supuso la revelación de corruptelas en la gestión de la alcaldía de París dirigida por Chirac gracias a las cuales siete empleados permanentes del partido Agrupación por la República (RPR por sus siglas en Francés), partido creado por Chirac en 1976, percibían un salario pagado por la ciudad de París.

El presidente francés ha disfrutado de la suspensión de la investigación sobre su implicación en el caso debido a su cargo de jefe del Estado. Sin embargo, esto no implica que la investigación judicial pueda recomenzar una vez que Chirac haya abandonado la Presidencia del Estado.