Francia.- Francia condenará también a los cómplices de vandalismo organizado contra transportes o fuerzas del orden

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:40

El Gobierno reforzará la Policía de Transportes y la videovigilancia en autobuses y metros para evitar incidentes como el de Marsella

PARIS, 30 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció ayer que la próxima Ley sobre la Prevención de la Delincuencia no sólo endurecerá las penas contra los autores de disturbios, sino que también incluirá condenas contra "todos aquellos que participen en trampas o emboscadas premeditadas" contra los transportes públicos o las fuerzas del orden.

"No sólo los autores directos de una emboscada, sino también todos lo que participen indirectamente y quienes los animen" serán condenados, según declaró el primer ministro, al término de una reunión sobre la seguridad en los Transportes que reunió a los titulares de Interior, Nicolas Sarkozy, Justicia, Pascal Clément, y Transportes, Dominique Perben.

Villepin presentó éste y otros dispositivos contra la delinciiencia, como el agravamiento de las penas para quienes ataquen a las fuerzas del orden, después de la conmoción que ha causado el incendio criminal de un autobús, el pasado sábado por la noche, en Marsella. Francia también reforzará a la nueva Policía de Transportes y generalizará la videovigilancia en autocares, metros y trenes de cercanías.

Mama Galledou, joven senegalesa de 26 años que estudia Nutrición en esta ciudad gala, no consiguió escapar del vehículo a tiempo y se debate entre la vida y la muerte con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Su pronóstico vital es reservado y se encuentra en coma artificial con asistencia respiratoria

Villepin hizo también un llamamiento a la colaboración ciudadana y pidió que "todos los testigos" del suceso se presenten ante la Policía para aportar indicios que puedan permitir detener a los culpables. El primer ministro recordó que existe la posibilidad de testificar sin que se conozca su identidad, para protegerse de posibles represalias.

El titular de Interior, Nicolas Sarkozy, afirmó tras el encuentro que los culpables del suceso serán "detenidos". El dirigente manifestó haberse "comprometido" con la familia de la víctima a capturar a los autores del incendio "en los próximos días".

Previamente, en una entrevista radiofónica, Sarkozy explicó que los responsables de la investigación cuentan con "indicios" que apuntan a que entre los culpables del incendio del autobús había menores de edad. Los responsables entraron en un autocar urbano marsellés, rociaron el interior con gasolina y le prendieron fuego, sin esperar a que sus ocupantes lo abandonasen.

En este sentido, Villepin anunció que los menores de edad autores de este tipo de delitos "serán presentados inmediatamente ante el juez para dar un carácter ejemplar a las sanciones y evitar en sentimiento de impunidad que puede empujar a algunos a infringir la ley".