Francia.- Francia despide con honores militares a Lucie Aubrac, heroína de la resistencia

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:50

PARÍS, 21 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

En la jornada de hoy la República francesa celebró el funeral de Lucie Aubrac, heroína de la resistencia francesa contra la ocupación alemana y el régimen colaboracionista de Vichy, fallecida la semana pasada a los 94 años de edad.

La despedida del sepulcro de Aubrac tuvo lugar este medio día en una ceremonia celebrada en la Sala de honor de los Inválidos y en la que la fallecida recibió los honores militares.

El presidente francés, Jacques Chirac, estuvo presente en el funeral junto a otros destacados miembros del gabinete de gobierno francés, como Dominique de Villepin, primer ministro, Michèle Alliot-Marie, el ministro de Defensa, Philippe Douste-Blazy, ministro de Asuntos Exteriores, Nicolas Sarkozy, ministro del Interior además del ministro Delegado a los ex combatientes, Hamlaoui Mekachera.

Chirac intervino en el funeral dando cuenta de que Aubrac estaba entre los "algunos seres de excepción que llevan a lo más alto los valores esenciales de la humanidad". "Lucie Aubrac, nosotros no olvidaremos tu mensaje", dijo el jefe de Estado Francés en referencia a la defensa de Aubrac de los valores republicanos franceses contra el nazismo y el colaboracionismo francés, al espíritu de resistencia de la difunta además y al trabajo de Aubrac por la preservación de la memoria de quienes resistieron a la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial.

Esta última fue una de las ocupaciones más intensas de Aubrac, pues se dedicó a dar cuenta a estudiantes y escolares de cómo la Resistencia francesa hizo frente a la ocupación.

En este sentido, uno de sus diez nietos, aseguró que, gracias a las múltiples visitas de su abuela a institutos y colegios "la familia Aubrac" había aumentado "en unos 50 000, 100 000 o, tal vez, 200 000" miembros. "Lucie" --declamó el nieto de Aubrac-- "tú has transmitido la exigencia del deber de no olvidar los horrores del pasado para que podamos construir un futuro más justo".