PARIS 13 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El Gobierno francés endurecerá los controles sobre los perros de razas más violentas, tras los últimos ataques, dos de ellos mortales, sufridos por varios niños. El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, anunció a última hora de ayer que los prefectos podrán decidir la eutanasia de los animales más peligrosos.
Sarkozy explicó que se reforzarán las brigadas caninas de la Policía y la Gendarmería, para aumentar el control sobre este tipo de animales y sus dueños. Las patrullas deberán constatar, cuando vean a un perro de las razas consideradas como peligrosas, "si está declarado, si está sujeto por una correa, si tiene bozal mientras transita por la vía pública o si demuestra un comportamiento agresivo".
Una denuncia policial puede bastar a los Prefectos (equivalentes a los delegados de Gobierno) para decretar la eutanasia del can. Interior invita además a los alcaldes a hacr uso de otras normativas existentes como la prohibición de perros peligrosos en lugares de reunión, como plazas o fiestas.
El Gobierno galo también modificará la legislación para ampliar la categoría de perros peligrosos a los cruces entre razas consideradas peligrosas y otras. Una argucia habitual entre los propietarios de estos perros, para escapar a los controles que se ejercen sobre las razas más temidas.
Sólo en el mes de junio, cinco niños fueron atacados y heridos, dos de ellos mortalmente, por perros de razas peligrosas, como los pitbull, los dogos o los rottweiler, en varias zonas de Francia. El 10 de junio, un bebé de 17 meses fue asesinado por un staffordshire americano en Sevran, mientras el el 1 de junio otro chico, de 8 años, murió tras ser mordido en la garganta por un "bull-mastiff".