Francia.- Francia pide a Bush que detalle su plan económico para tranquilizar a los mercados

Actualizado: martes, 22 enero 2008 12:42

Lagarde dice que "no hay que perder la sangre fría" porque "se tambalee un poco" la bolsa

PARIS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, invitó hoy al presidente norteamericano, George W. Bush, a "ir más lejos" en la visibilidad del plan económico de 140.000 millones de dólares presentado el pasado viernes para dar tranquilidad a los mercados.

"George Bush debe precisar ahora dónde irá ese dinero y a qué velocidad", resaltó Lagarde, quien puso de relieve las diferencias entre los fundamentos económicos europeos y norteamericanos y quiso restar dramatismo al desplome de la bolsa. La Bolsa de París cayó ayer casi un 7% experimentando el mayor derrumbe desde el 11 de septiembre de 2001.

"Por el hecho de que se tambalee un poco no hay que perder la sangre fría ni olvidar los fundamentos de las empresas. En el ámbito bursátil, hay que observar las tendencias a largo plazo. Y desde hace cinco años, el CAC 40 ha logrado el 57% de plusvalía", declaró en una entrevista concedida a Europe 1.

EVITAR "LAS PALABRAS ESPECTRO"

"Hay que evitar las palabras espectro, las palabras angustiosas. Ha habido una corrección brutal sobre los mercados asiáticos y europeos en masa, mientras uno de los principales mercados estaba cerrado", prosiguió la ministra, que atribuyó la caída al efecto de la jornada festiva en Estados Unidos, que celebraba el día de Martin Luther King.

Además, consideró que la "purga" que se está aplicando especialmente en el sistema financiero norteamericano es "un movimiento sano y salubre". Aseguró, por otra parte, que los bancos franceses son "sólidos" aunque consideró "urgente" que los grupos bancarios publiquen sus provisiones para "disipar dudas".

Lagarde rechazó también especular sobre un posible contagio de la recesión norteamericana en la economía mundial. "No jugamos a ser Cassandra, ni a los profetas ni a los oráculos. A mí lo que me interesa es la realidad de las cifras", subrayó.

En esta línea, remachó que ni Europa ni Francia están en la misma situación que Estados Unidos donde un hogar norteamericano está endeudado al 100%, a menudo con un tipo de interés variable. "Ese no es el caso en Europa, ni en Francia". En este contexto, mantuvo la previsión de crecimiento en el 2% para 2008.

En cuanto a las recetas para salir de la crisis, Lagarde apostó por trabajar y liberar el crecimiento. "Los fundamentos de las empresas son buenos y eso es más importante que la bolsa", resumió.