Francia.- Francia podría grabar todos los interrogatorios en investigaciones criminales para evitar malos tratos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:39

PARIS 30 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Gobierno francés estudia imponer la grabación de todos los interrogatorios de sospechosos de crímenes, más de 30.000 al año, para evitar casos de malos tratos o posibles denuncias de presiones por parte de los detenidos. Sólo los casos de terrorismo y crimen organizado quedarían fuera de esta nueva norma, según adelantó hoy el diario 'Le Figaro'.

El Ministerio de Justicia, sin desmentir la información, se limitó a precisar que el proyecto de la reforma de la Justicia sigue siendo un borrador en preparación y que prosiguen las consultas para su finalización y posterior presentación al consejo de ministros.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, sería reticente a esta medida propuesta por el ministro de Justicia, Pascal Clément. Al parecer, según 'Le Figaro', Sarkozy, también presidente del partido principal del centroderecha, la UMP, habría exigido que la grabación se extienda también a los interrogatorios y las comparecencias ante los jueces de instrucción antes de dar su apoyo al texto.

Los sindicatos policiales han mostrado sus reticencias al respecto, así como las asociaciones profesionales de magistrados y de abogados.

Desde 2002, Francia graba todos los interrogatorios a menores de edad. En estos cuatro años, sólo en quince ocasiones los jueces exigieron revisar las cintas de sus declaraciones ante la Policía.

Otras informaciones indican que el Gobierno pretende también reformar el Consejo Superior de la Magistratura (equivalente al Consejo General del Poder Judicial en España) para que los magistrados pasen a ser minoritarios. El Ejecutivo estudia instaurar nuevas sanciones en el caso de 'faltas profesionales' de los jueces.

Contenido patrocinado