Francia.- Francia recluirá a los criminales sexuales en centros médicos y les impondrá tratamiento tras su excarcelación

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:35

PARIS, 24 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció hoy que el Estado construirá, antes de finales de año, varios "establecimientos especializados reservados al cuidado médico de los criminales sexuales". El Ejecutivo presentó hoy un nuevo plan contra la delincuencia, tras una reunión intergubernamental sobre la cuestión, que será tramitado en las próximas semanas en el consejo de ministros.

Dominique de Villepin explicó que "la prioridad", en materia de seguridad, del Gobierno es "luchar contra la reincidencia de los criminales sexuales". Con este fin, los condenados por crímenes y delitos sexuales serán examinados, tratados y vigilados en centros especializados, para que la ley se asegure de su "cura y reinserción".

El primer ministro no especificó si los delincuentes sexuales cumplirán íntegramente sus penas en estos establecimientos, o si alternarán el paso por estas clínicas con la prisión tradicional. Francia ya puso en marcha un sistema de seguimiento de criminales sexuales, a su salida de prisión, por medio de pulseras conectadas a un satélite GPS.

Cuando se apruebe el nuevo plan contra la delincuencia, los criminales sexuales deberán presentarse cada mes en comisaría, y no cada seis meses, como hasta ahora. Una comisión de expertos estudiará posibles disposiciones para "obligar a los delincuentes sexuales a un seguimiento médico, incluso tras su salida de la cárcel".

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, explicó que "no es posible liberar a monstruos en plena naturaleza sin obligarles a seguir un tratamiento", en relación a los criminales sexuales. El ministro de Justicia, Pascal Clément, añadió que este tipo de delincuentes deben ser "tratados durante toda su vida". Francia ha vivido bajo la conmoción, en las últimas semanas, de varias agresiones sexuales contra menores. La violación y asesinato del pequeño Mathias, de cuatro años y medio, en Nièvre (centro), por parte de un pedófilo reincidente, reabrió la polémica sobre las condenas a los criminales sexuales. El agresor había sido condenado en 1983 y 1989, pero estas penas habían sido borradas, por una amnistía, de sus antecedentes judiciales.

En opinión de Sarkozy, "hay que conservar la huella de las condenas sexuales sin que ninguna prescripción automática o amnistía se aplique a estos hechos".

DELINCUENCIA DE MENORES

Sarkozy, responsable del proyecto contra la delincuencia, incidió, por su parte, en la lucha contra los delitos cometidos por menores. "No tenemos miedo de la sanción, que es la primera de las prevenciones", aseveró Sarkozy.

"Ningún acto delictivo cometido por un menor quedará sin una respuesta" legal, "que será extremadamente rápida", prometió el titular de Interior y presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP). Sarkozy anunció "el aumento de la gama de sanciones, desde la amonestación a la prisión", para castigar este tipo de delitos. Los menores condenados podrán ser castigados mediante trabajos escolares o sociales, y también con su reclusión temporal en un establecimiento especializado "para extraerles de un contexto criminal".

Otro de los puntos más polémicos de esta ley es la creación de exámenes en la escuela para detectar posibles comportamientos, entre los niños pequeños, que puedan revelarse como indicadores de una posible actitud propensa a la delincuencia en la edad adulta. Este seguimiento tendrá lugar mediante "exámenes cada tres años", a comenzar desde la entrada en la escuela, es decir, con entre tres y cuatro años de edad.

Asimismo, las autoridades locales deberán obligar a las familias a vigilar la asistencia a clase y el comportamiento de sus hijos. Las alcaldías podrán incluso suspender las ayudas sociales a los padres que no cumplan con esta medida y no frenen el absentismo escolar de sus vástagos.

El Partido Socialista ha criticado duramente este proyecto contra la delincuencia y el "fracaso" de Sarkozy al frente del ministerio del Interior. "Cada mes las estadísticas de la delincuencia general aumentan", afirma la principal formación de la oposición.