Francia.- GDF gana un 29% más y asegura que la consolidación en Europa refuerza el plan de fusión con Suez

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 11:48

PARIS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Gaz de France (GDF) obtuvo un beneficio de 2.298 millones de euros en 2006, un 29% más que en el ejercicio anterior, y considera que el proceso de consolidación en el sector energético europeo refueza su pretensión de fusionarse con Suez, anunció la compañía en un comunicado.

Los ingresos alcanzaron los 27.642 millones, un 21% más que en el ejercicio anterior, en un entorno de mayor esfuerzo en el desarrollo de la actividad internacional de la compañía, que en dos años supondrá el 39% de la facturación.

GDF obtuvo un beneficio antes de impuestos de 3.427 millones, lo que supone un incremento del 33% con respecto al ejercicio anterior, y prevé elevar un 38% sus inversiones, hasta 4.000 millones.

El consejero delegado de la compañía, Jean Francois Cirelli, destacó el buen resultado de todas las divisiones operativas, que fueron capaces de sacar provecho de "una coyuntura energética portentosa".

"La estrategia puesta en marcha para el desarrollo de GDF quedará reforzada por nuestro proyecto de fusión con Suez, que supone un gran paso para acelerar nuestro ritmo de crecimiento", añadió el consejero delegado.

Junto a esto, la compañía considera que "la evolución de la política energética europea y la consolidación del sector, acelerada en 2006, refuerzan el interés estratégico de la fusión entre los dos grupos".

Por otro lado, durante el ejercicio GDF suscribió un acuerdo con la compañía argelina Sonatrach para el suministro a Francia de un millón de metros cúbicos de gas natural a través de Medgaz, el gasoducto que uno el país norafricano con España y en el que la empresa francesa cuenta con una participación del 12%. Para GDF, el acuerdo le permitirá reforzar su posición en España.