Francia.- El grupo indio Reliance aspira a comprar el 13% de Carrefour en manos de la familia Halley

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:30

LONDRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo industrial indio Reliance aspira a comprar la participación del 13% que la familia Halley controla en el grupo francés Carrefour, lo que, además de convertirle en el principal accionista, le procurará una posición destacada en el mercado mundial de la distribución.

El diario británico 'Financial Times' asegura que Reliance mantiene firme esta pretensión, a pesar de que las negociaciones aún no han comenzado. "Si se da la oportunidad, nos gustaría explorarla y avanzar en ella", aseguró una fuente citada por el diario.

Al precio actual de mercado, la participación de la familia Halley en Carrefour podría alcanzar un valor de unos 5.000 millones de euros. Esta familia cuenta con derechos de voto del 20% gracias a un norma que concede a los accionistas a largo plazo con un poder superior al de su participación accionarial.

En todo caso, 'Financial Times' advierte de que la familia Halley podría encontrarse dividida acerca de su futuro en Carrefour. Mientras algunos sectores hablan del deseo de vender, otros lo rechazan.

La semana pasada, Carrefour anunció la dimisión de su presidente, Luc Vandevelde, quien será sustituido por Robert Halley, un directivo procedente de la familia Halley.

La salida de Vandevelde de la compañía se produjo el mismo día en que el millonario francés Bernard Arnault y el fondo de inversión Colony Capital adquirieron un 9,1% del grupo de distribución francés, en una operación valorada en 3.200 millones de euros, con lo que los dos socios acumulan un 9,8% del capital.

En 2006, el grupo francés obtuvo un beneficio de 2.268 millones de euros en 2006, un 58% más que en el ejercicio anterior, gracias a la ganancia extraordinaria de 412 millones relacionada con la venta de activos no rentables localizados especialmente en Corea.

En España, Carrefour cerró el ejercicio con 2.191 establecimientos, entre los que figuran 148 hipermercados y 82 supermercados. En hipermercados, es después de Francia el país con mayor implantación de la empresa.