Francia.- Los 'Hijos de Don Quijote' no levantarán los campamentos hasta que no se cumplan las promesas del Gobierno

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:04

PARIS, 10 Ene. (De la corresponsal de Europa Press, Aída Palau) -

Los sin techo agrupados en la asociación 'Hijos de Don Quijote' han anunciado que no se irán del céntrico canal de Saint Martin de Paris, donde tienen instaladas unas 250 tiendas de campaña, hasta que el Gobierno cumpla con lo anunciado y les proporcione una vivienda digna.

Así lo afirmó en declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Jean-Baptiste Legrand. "La gente no se irá hasta que todo el mundo tenga un alojamiento", sentenció. El Gobierno se comprometió el pasado lunes a facilitarles vivienda con la creación en todo el país de 27.100 plazas nuevas en centros de acogida. Sin embargo, los SDF (sin domicilio fijo) no pueden esperar y exigen una solución inmediata y definitiva.

El Gobierno galo delegó esta responsabilidad en la FNARS, Federación Nacional de asociaciones de acogida y reinserción social, que integran 750 asociaciones a cargo de 2.200 centros por toda Francia. Según su presidenta, Nicole Maestracci, ya hay seis trabajadores sociales en el Canal Saint Martin trabajando con los sin techo para evaluar su situación.

"Resulta complicado porque hay gente muy diferente: jóvenes, ancianos, discapacitados, gente alcohólica, y la solución tiene que ser personalizada", explicó Maestracci, en declaraciones a Europa Press. La presidenta del FNARS aseguró que a partir de la semana que viene se tendrá una evaluación de la situación de cada uno de los 'Hijos de Don Quijote'.

"El lunes nos reuniremos con el Gobierno y con el Ayuntamiento de París para examinar la situación de estas personas y las eventuales soluciones, aunque todavía es pronto para evaluar si los medios con los que contamos son suficientes ya que no se ha establecido ningún calendario", lamentó Maestracci.

El próximo 17 de enero, el Consejo de ministros deberá examinar un proyecto de ley anunciado bajo presión por el primer ministro Dominique de Villepin, sobre el derecho a un alojamiento. Por otro lado, en una carta abierta, una quincena de SDF que duermen bajo el puente de Austerlitz, cerca del barrio latino de la capital, han expresado su deseo de sumarse a las negociaciones e incluso proponen participar en la construcción de albergues para reencontrar trabajo, responsabilidades y dignidad.

La iniciativa de los 'Hijos de Don Quijote' tiene un precedente en Francia. Ya el año pasado, la ONG Médicos del Mundo repartió tiendas de campaña a cientos de de personas sin alojamiento, una medida muy criticada por vecinos de los barrios más adinerados que vieron cómo las tiendas de campaña crecían en las aceras de sus calles. Actualmente Médicos del Mundo tiene alrededor de 150 tiendas de campaña repartidas por París. En diciembre de 2005 eran más de 400.

La responsable de esta campaña, Graciela Roberts, ha denunciado que la Policía ha desalojado con los servicios de limpieza de la ciudad a decenas de indigentes, lejos de los objetivos de las cámaras. "Muchos de ellos han sido trasladados a la periferia de la ciudad o se han visto despojados de la tienda", explicó Roberts a Europa Press.