Francia.- Hollande descarta unas primarias 'a la italiana' para elegir al candidato presidencial del Partido Socialista

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 13:30

PARIS, 6 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), François Hollande, descartó la posibilidad de celebrar unas elecciones primarias 'a la italiana', permitiendo la participación de quienes no están afiliados a la formación, para escoger el candidato presidencial del PS en 2007.

Hollande, en una intervención televisiva a última hora de ayer, se mostró sin embargo "favorable" al uso de este método entre todas las formaciones de izquierda, una vez que cada una haya escogido a su candidato, para nombrar un líder de todas las tendencias progresistas, como ocurrió con Romano Prodi, que encabezará la coalición "L'Unione", en el país transalpino.

Serán "los militantes socialistas" quienes decidan el candidato del partido "en el mes de noviembre y no después", según determinó Hollande. Otros dirigentes, como el portavoz parlamentario, Jean Marc Ayrault, se han mostrado favorables a las primarias abiertas a simpatizantes.

Hollande dijo estar de acuerdo en nombrar después, mediante primarias abiertas, a un "candidato común" de la izquierda, a fin de "evitar lo que ocurrió en 2002, es decir, la dispersión", que llevó a la derrota en la primera vuelta del candidato socialista Lionel Jospin frente al centroderecha y la ultraderecha.

La candidata más popular por el momento es la ex ministra y compañera sentimental de Hollande, Ségolène Royal, que en el último sondeo del semanario de "Le Figaro" aparece como el personaje político más aclamado por los franceses, con un 49% de popularidad.

Hollande también atacó al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, cuya política de dureza en el ámbito de la seguridad consideró "un fracaso".