Francia.- Hoy arranca France 24, cadena informativa internacional gala, para trasladar al mundo "los valores de Francia"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:45

PARIS, 6 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Francia contará, a partir de esta tarde a las 20:29 horas, con una cadena televisiva de información internacional, 'France 24', que emitirá vía satélite en Europa, Asia y África y cuyo objetivo es ofrecer "una visión francesa del mundo", según sus principales responsables.

Las primeras 24 horas de 'France 24' serán sólo visibles por internet, "para dirigirse a todos los ciudadanos del mundo'. Sólo desde la tarde del jueves, los abonados al satélite o al cable podrán recibir la señal de la que quiere convertirse en una 'CNN a la francesa'.

Aunque el objetivo de 'France 24' es, oficialmente, "cubrir la actualidad internacional con una mirada francesa" y "trasladar a todo el mundo los valores de Francia", el presidente de la cadena, Alain de Poulzhac, precisó hoy al diario 'Le Parisien' que su trabajo "no depende del Gobierno" y que "no será la voz de Francia, sino una cadena independiente".

La audiencia potencial de 'France 24' será de 80 millones de hogares y 190 millones de espectadores. Sin embargo, sus medios son reducidos comparados a los de otras grandes cadenas informativas. Frente a los 4.000 trabajadores de CNN, su 'hermana menor' gala sólo contará con 170 periodistas.

La nueva enseña emitirá en francés e inglés, para alcanzar la mayor influencia posible, pero sin cambiar ni sus contenidos ni sus reportajes de una lengua a otra. Desde mediados de 2007, está previsto que cuatro horas diarias de su programación sean en árabe. En su arranque de emisión, se ofrecerán tres telediarios, cada uno en una de estas lenguas, para poner de manifiesto esta característica de la pluralidad lingüística.

La cadena ha dejado de lado, por el momento, tanto a la América anglófona como a la hispanófona. En suelo estadounidense, sólo podrá verse 'France 24' en las sedes de la ONU y el Banco Mundial (Nueva York y Washington) y en los grandes hoteles de estas ciudades. Hasta que la cadena no se emita en toda América Latina, lo que no se contempla por el momento, no habrá desconexiones en español.

El presidente francés, Jacques Chirac, que dará una entrevista a la cadena en sus primeras horas de emisión, ha sido el gran impulsor de esta iniciativa, que ha tardado 12 años en concretarse. El jefe de Estado ordenó el estudio del proyecto desde su acceso al Elíseo, en 1995.

El accionariado de la cadena se reparte al 50 por ciento entre el gran grupo privado televisivo TF1 y la radiotelevisión pública. El presupuesto es de 86 millones de euros anuales, frente a los 600 millones de la BBC World o los 1.600 de CNN.