PARÍS, 26 Nov. (Reuters/EP) -
Francia aumentará su presencia en República Centroafricana (RCA) con un despliegue de al menos mil soldados después de la resolución de Naciones Unidas, programada para la próxima semana, según ha declarado el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.
Le Drian ha declarado en una emisión de la radio francesa Europe 1 que París apoyaría a las fuerzas africanas con "alrededor de un millar de soldados", aunque no ha dado más detalles.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, se había comprometido este lunes a incrementar su número de soldados en el país hasta alcanzar los 1.200 después de que Naciones Unidas aprobara una resolución, programada para la próxima semana.
"Vamos a reforzar nuestra presencia", aseguró Fabius en declaraciones a la emisora de radio France Culture. Durante la entrevista mencionaron la cifra de los 800 nuevos soldados, a lo que Fabius contestó que era una cantidad que "tenía sentido", aunque no dio más detalles.
Le Drian ha asegurado que la misión durará alrededor de seis meses. El ministro galo ha rechazado las comparaciones con la intervención de París en Malí, donde se desplegaron 4.000 soldados el pasado mes de enero para evitar que los combatientes islamistas tomaran la capital.
El embajador francés en la ONU, Gerard Araud, ha asegurado que los soldados franceses desplegados en RCA tendrán el objetivo de restablecer la ley y el orden hasta que los 3.600 soldados de la Unión Africana --conocida como MISCA-- estuviera totalmente operativa.
Además de los soldados franceses, la Comunidad Económica de los Estados de África Central ha desplegado un fuerte contingente de 2.500 soldados. La Unión Africana deberá hacerse cargo de estas fuerzas en diciembre e incrementar su tamaño.
Desde que los rebeldes, en su mayor parte procedentes de Chad y Sudán, tomaron el poder, el país se ha convertido en escenario de caos y violencia. Asimismo, se han incrementado recientemente los ataques perpetrados por los combatientes de Séléka, principalmente musulmanes, contra los combatientes cristianos, que conforman casi la mitad de la población.