PARIS 13 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Un informe de los servicios secretos franceses indica que 175 presos musulmanes se dedican a hacer "proselitismo islamista" entre el resto de sus compañeros de prisión, con el objetivo de conseguir convertirlos al islam y de predicar el odio contra Occidente y la necesidad del uso de la violencia.
La investigación, titulada 'Proselitismo islamista en las prisiones' y revelada hoy por 'Le Figaro', pone de manifiesto que este fenómeno ocurre en 68 de las 188 cárceles existentes en el país galo. Entre estos 175 responsables de "reclutar" nuevos adeptos islamistas figuran 30 detenidos por terrorismo, 20 convertidos al islam radical dentro de la cárcel y otros presos por delitos comunes.
Sólo seis de estos 175 sospechosos son susceptibles de cometer atentados a su salida de prisión, según los Renseingéments Généraux (RG, servicios de información). El 70% de ellos son franceses de nacionalidad, la mayoría tiene entre 20 y 30 años y son de extracción social modesta.
Diez por ciento de los islamistas en prisión se encuadran dentro de la corriente salafista, la más ortodoxa y antioccidental, que "legitima la violencia", según este informe. A pesar de su reducida talla, los investigadores señalan que su importancia es cada vez mayor.
El temor de los especialistas, según "Le Figaro", es que la cadena se extienda y las cárceles se conviertan en un espacio de reclutamiento de los movimientos terroristas.
El Estado francés pretende aumentar el número de imanes oficialmente nombrados en las prisiones, actualmente 66, para que la ausencia de responsables religiosos no sea utilizada por otros improvisados predicadores con fines proselitistas.