Francia/Irán.-El investigador francés retenido en Irán dice que está "condenado" a una espera que "comienza a ser larga"

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 16:18

PARÍS, 6 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

Stéphane Dudoignon, el investigador francés especialista en el Islam del CNRS --el equivalente francés al CSIC español-- retenido por las autoridades iraníes tras su arresto en una zona conflictiva del país persa afirmó al diario 'Le Figaro' que está "condenado a esperar", pero que la espera "comienza a hacerse larga".

Dudoignon, de 45 años y casado con una mujer de nacionalidad iraní, fue objeto de una interpelación policial en Irán el pasado 30 de enero, cuando se encontraba en la aldea de Konarak, cerca de la ribera del Golfo de Omán, al sureste del país.

El investigador en ciencias sociales cuenta a 'Le Figaro' en una entrevista, de la que el periódico publica hoy algunos extractos, que momentos antes de su arresto había realizado una fotografía de la celebración religiosa de la Ashura.

Dudoignon califica la imagen de "muy visual", pues en ella "se veía a chiíes vestidos de negro que se golpeaban el pecho y en la que los suníes, de blanco, miraban el desfile".

La fotografía, que en principio no es motivo de delito alguno, constituye la razón inicial por la que Dudoignon dice al diario galo que está "condenado a esperar", una espera que "comienza a hacerse larga", mantiene en alusión a la imposibilidad impuesta por las autoridades iraníes de no abandonar Teherán. Además, resaltó que le han retirado su pasaporte junto con las pertenencias que llevaba consigo en el momento del arresto.

Dudoignon afirma a 'Le Figaro' haber "trabajado siempre sin problema en los archivos nacionales" de Irán, así como "haber entrevistado a jeques suníes y notables" con el conocimiento de "las autoridades locales". De hecho, según cuenta, sus entrevistadores durante el arresto habrían reconocido "el interés de los temas" que investiga.

Sin embargo, las autoridades iraníes no quieren que su investigación "salga" de las fronteras del país, en parte porque se han desarrollado en una región considerada "zona militar prohibida", según indica el rotativo galo.

La región Sistan-Balouchistan es fronteriza con Afganistán y Pakistán y en la que se registró un atentado el pasado 14 de febrero que acabó con la vida de 11 oficiales iraníes, ataque del que Irán acusa a Gran Bretaña y Estados Unidos.

Al sociólogo de las religiones francés no se le vincula en modo alguno con el atentado, pero se le reprocha, además del hecho de estar en un mal momento en el lugar equivocado, haber estado en contacto con una madrasa (escuela islámica) de Konarak que las autoridades iraníes acusan de no estar "limpia".