Francia e Israel acuerdan que la diplomática francesa que agredió a un soldado israelí vuelva a París

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

JERUSALÉN 27 Sep. (Reuters/EP) -

Francia e Israel han evitado una crisis diplomática llegando a un acuerdo para que pueda volver a París la diplomática francesa Marion Castaing, que la semana pasada golpeó al soldado que la había sacado violentamente de un vehículo cuando estaba en misión humanitaria en Cisjordania.

Israel estaba considerando la expulsión de Castaing tras el incidente, que tuvo lugar la semana pasada en el territorio ocupado de Cisjordania, mientras varios organismos humanitarios ejercían presión sobre París para protestar por el tratamiento de sus diplomáticos.

"Hemos tenido una conversación con ellos (con Francia)", ha asegurado un alto cargo israelí, quien ha afirmado que el caso estaba siendo tratado como un "incidente aislado que no afecta" a las relaciones bilaterales. Ambas partes han acordado finalmente que la diplomática vuelva a París antes de que acabe el año.

Castaing forma parte de un grupo de enviados especiales europeos que fueron maltratados por las fuerzas israelíes en la localidad palestina de Jirbet al Majul cuando estaban repartiendo tiendas de campaña y material de emergencia destinado a los 120 palestinos cuyos hogares habían sido derruidos esa misma semana por Israel.

La diplomática fue sacada del camión donde trasladaban los suministros. "Me arrastraron fuera del camión y me lanzaron al suelo sin pensar en mi inmunidad diplomática", aseguraba Castaing. La francesa respondió agrediendo en la cara al soldado israelí, acto que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha descrito como una "contundente violación de la Ley".

DESAHUCIOS EN CISJORDANIA

Israel asegura que un fallo del Tribunal Supremo respalda la decisión de desahuciar a los palestinos de unas tierras en las que llevaban viviendo varias generaciones y que, según las autoridades, no les pertenecen.

Palestina ha acusado a Israel de incautarse de tierras de pastoreo históricas con el objetivo de destinarlas a uso militar, o bien para construir más asentamientos judíos como los que salpican Cisjordania, una tierra que ocupó Israel en la guerra de 1967.

Human Rights Watch (HRW) ha condenado las órdenes de desahucio de Israel y ha asegurado que "bajo el Derecho Internacional humanitario, con efecto en Cisjordania, el traslado forzoso deliberado de población es un crimen de guerra".

Diferentes grupos humanitarios han instado a París a que permanezca junto a Castaing, pero ni Francia ni ningún otro Gobierno de la Unión Europea parece estar dispuesto a enfrentarse a Israel.

Los proyectos financiados por la UE dirigidas a las comunidades palestinas dependen de Israel, y las quejas sobre el acceso a las áreas controladas por el Gobierno israelí se han presentado a nivel privado, supuestamente, para evitar tensiones.

El personal de seguridad del consulado francés se ha visto obligado a trasladar este miércoles a Castaing de su hogar en Jerusalén, después de recibir amenazas por teléfono y de que varias imágenes de su casa, junto a la dirección de la misma, fueran publicadas en Internet, según informaron las autoridades francesas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado