Francia/Italia.- Romano Prodi envía un mensaje de apoyo a Royal y a las alianzas de centro izquierda en Europa

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 1:09

PARÍS, 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Ségolène Royal, aspirante del Partido Socialista (PS) francés a la jefatura del Estado galo, recibió en el mitin que protagonizó esta noche en Lyon, un mensaje de apoyo del primer ministro italiano, Romano Prodi, quién dijo "estar convencido de que las alianzas de centro izquierda pueden dar un nuevo dinamismo a la vida política y democrática de nuestras sociedades y nuestra Europa".

El mensaje de Romano Prodi fue proyectado en las pantallas del centro donde Ségolène Royal reunió esta noche alrededor de 15.000 militantes y simpatizantes.

En él, Prodi apostó por las alianzas de "centro-izquierda" porque "ellas son la condición indispensable para hacer de Europa" un espacio geopolítico "más democrático y más "social". Sin embargo, lo que más pudo interesar a los asistentes del mensaje del primer ministro italiano fue el pasaje en el que invitó a los socialistas galos a "convertirse en la nueva mayoría de Francia", invitando de forma velada a Royal a fraguar un acercamiento con el centrista François Bayrou, el ex candidato de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) y tercer aspirante a la jefatura del Estado más votado.

"Hay que frotar el cerebro al cerebro de los otros para hacer avanzar la reflexión", mantuvo Prodi en su mensaje. "Es lo que hemos hecho en nuestra coalición y es lo que puedo desearos", dijo Prodi en alusión a la coalición política que lidera y al partido de reciente creación en Italia resultante de la unión entre comunistas y el partido mayoritario del centro izquierda.

ROYAL TIENDE OTRA MANO A LA UDF

Por su parte, Ségolène Royal, aprovechó su intervención para presentarse una vez más como la candidata "apoyada por Zapatero y por Romano Prodi".

La intervención del segundo ofreció a Royal el contexto propicio para tender una nueva mano al centrismo político que ha liderado en esta elección presidencial François Bayrou. "Lo que nos hace parecidos es más importante que lo que nos diferencia", señaló la candidata socialista.

ROYAL MUESTRA UN PERFIL DURO CONTRA SARKOZY

Con una dialéctica considerablemente más encendida que de costumbre, Royal reprochó la falta de sentido de una de las 'propuestas estrella' de su adversario: El Ministerio la Inmigración y la Identidad Nacional, cuya creación propone su principal adversario y aspirante favorito en la carrera hacia el Elíseo, el candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy.

"Es Absurdo, porque, al menos, uno de cada tres franceses tiene un abuelo de origen extranjero" aseguró la candidata, interrogándose irónicamente después sobre el tamaño y el uso que tendrá el nuevo Ministerio.

Royal fue más allá, criticando la postura que estaba adoptando Nicolas Sarkozy en un mitin que se celebraba de manera casi simultánea. "Escucho al candidato de la derecha presentarse como una víctima" cuando sin embargo, según la candidata socialista, en esta campaña, Sarkozy "no tiene ese papel".

Royal defendió a Bayrou de los ataques realizados por Sarkozy en su discurso de esta noche celebrado en Clermont-Ferrand. "Las palabras de desprecio a Bayrou" de Nicolas Sarkozy no se inscriben, según Royal, en el "simple respeto democrático".

La candidata del PS francés hacia el Elíseo también se refirió a los ataques que ella ha recibido desde la UMP, diciendo que si "se recoge todo lo que dicen sobre mí, podríamos hacer una novela". Aún así, Royal se presentó a sus militantes no como una víctima sino como "una combatiente, una mujer en pie, como dicen los antillanos".