Francia.- La izquierda critica a Villepin, "trovador del modelo social", por "desmantelar el derecho laboral"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:31

PARIS 17 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Partido Socialista francés cargó hoy en la Asamblea Nacional contra la política de flexibilización del mercado laboral emprendida por el primer ministro galo, Dominique de Villepin. Su portavoz parlamentario, Jean Marc Ayrault, criticó a Villepin por "matar los contratos indefinidos" y sustituirlos por un nuevo sistema que prevé un periodo de prueba de dos años, en los que el trabajador puede ser despedido libremente.

"Usted, que se presenta como el trovador del modelo social francés, está acabando con él", declaró Ayrault, quien acusó al primer ministro de "desmantelar el derecho laboral alineándose con el modelo anglosajón más retrógrado".

El Gobierno presentó ayer la creación de un nuevo tipo de contrato flexible pero de duración indeterminada, concebido especialmente para reducir el desempleo entre los parados jóvenes, con las mismas carácterísticas del lanzado, hace seis meses, para las pymes. La principal caracterísitca es que hasta pasados dos años, los trabajadores no tienen las garantías de protección social de un contrato fijo.

El primer ministro optó por un tono equivalente en su respuesta y pidió a Ayrault que respondiese, mirándole "a los ojos", si los nuevos contratos "no representan un progreso". "Sus ojos no llegan a decir lo que su boca", le espetó Villepin.

"Para nosotros, el enemigo es la precariedad (...). El Gobierno ofrece un recorrido para los contratos, que son verdaderamente de duración indeterminada", agregó, más calmado, el primer ministro durante la sesión de control al Gobierno.

Paradójicamente, tanto sindicatos como patronal criticaron los nuevos contratos lanzados por Villepin. Los primeros, porque interpretan una "precarización" del mercado de trabajo; los empresarios, porque exigieron que este tipo de convenios se generalicen a todas las empresas y franjas de edad.

Un 57% de los empresarios, según una encuesta reciente, afirmó que prescindirá de los trabajadores contratados mediante estos nuevos contratados antes de que finalice el periodo de prueba de dos años, para no tener que incluirlos en sus plantillas fijas.

Contenido patrocinado