Francia.- La justicia francesa convoca por segunda vez al ex primer ministro Villepin por el 'caso Clearstream'

Actualizado: martes, 10 julio 2007 18:39

PARÍS, 10 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La justicia francesa ha convocado para finales de este mes al que fuera primer ministro entre mayo de 2005 y mayo de 2007, Dominique de Villepin, en relación con el 'caso Clearstream', según informó el propio ex jefe de Gobierno a través de un comunicado.

Los jueces que instruyen el caso, los magistrados Henri Pons y Jean-Marie d'Huy, podrían inculpar a Villepin en el marco de su investigación por las denuncias calumniosas que, de forma anónima y a través de listas falsas de cuentas bancarias de la sociedad luxemburguesa Clearstream, afectaron a distintas personalidades francesas, entre ellas, el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando éste era ministro del Interior.

La convocatoria de la que informaron hoy el propio Villepin y su abogado es la segunda de este tipo que protagonizará el ex primer ministro ante los jueces Pons y D'Huy. El pasado 21 de diciembre, Dominique de Villepin fue interrogado por ambos magistrados en calidad de testigo durante 17 horas. El abogado del ex primer ministro, Olivier d'Antin, precisó hoy a la prensa que su cliente responderá a las preguntas de los jueces el próximo 27 de julio.

Según él, su cliente "no tiene ninguna implicación penal en la investigación" y sólo corre el riesgo de ser "perseguido en el marco de sus funciones como ministro", pues los hechos remontan a 2004, cuando Dominique de Villepin estuvo al frente de la cartera de Asuntos Exteriores hasta marzo, mes en que pasó a ocupar el Ministerio del Interior tras una remodelación gubernamental que situó a Sarkozy al frente del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria.

En caso de ser procesado en calidad de ex ministro, de Villepin respondería ante la Corte de Justicia de la República, la única instancia jurídica que puede, en un primer momento, juzgar a los ministros o a los antiguos responsables de ministerios franceses.

La cita con los jueces revelada hoy tiene lugar apenas cinco días después de que la investigación de Pons y D'Huy exigiese el registro del domicilio y de las oficinas del ex primer ministro.

Esos registros se produjeron una vez que los magistrados que instruyen el caso contaron con nuevos elementos en su investigación tras haber descubierto notas informáticas del general, veterano de los servicios secretos franceses, Philippe Rondot.

Este militar investigó entre enero y octubre de 2004 las listas falsas de cuentas en Clearstream y anotó en su ordenador que el imputado en el caso, Jean Louis-Gergorin, ex consejero delegado del consorcio aeronáutico y aeroespacial europeo EADS, habría recibido presiones por parte del ex jefe de Gobierno para que denunciara a la justicia a quienes aparecían en las listas de la sociedad luxemburguesa antes de que se demostrara la falsedad de las mismas.

De confirmarse esta versión de los hechos, el ex primer ministro habría contribuido a desestabilizar a Nicolas Sarkozy, cuyos segundos apellidos, de Nagy Bocsa, aparecían en los listados de Clearstream.