Francia.- 'Le Canard Enchainé' revela la posible implicación del presidente del Senado francés en un caso de corrupción

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:32

PARÍS, 6 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El semanario satírico 'Le Canard Enchainé' ha publicado en su edición de esta semana los fragmentos de las conversaciones del presidente del Senado francés, Christian Poncelet, que lo relacionan con un posible caso de corrupción que la justicia está investigando desde ayer.

Según la publicación, Poncelet habría estado en contacto con Jean-Claude Bertoldi, un hombre de negocios que trabajaba para una empresa constructora a quien la justicia investiga por su implicación en un caso de "facturas falsas", y le habría asegurado por teléfono el pasado 14 de diciembre que obtendría la licencia de una obra de la sede de la gendarmería en Issy-les-Moulineaux, una localidad situada al sureste de París.

'Le Canard Enchainé' asegura que Poncelet habría realizado esa llamada telefónica tras haberse reunido con un consejero de la por aquel entonces ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie. Ayer se abrió una investigación judicial por un posible delito de "tráfico de influencias".

La empresa para la que trabajó Bertoldi habría ganado mercados en Francia y en el extranjero gracias al "eventual tráfico de influencias" que habría cometido Poncelet, según se lee en 'Le Canard Enchainé'.

La publicación revela, además, un fragmento de la trascripción de una audiencia de Jean-Claude Bertoldi ante el juez René Cros, quien desarrolla la investigación judicial por "facturas falsas" contra el propio Bertoldi.

Según se lee en ese documento, el magistrado asegura que "la vigilancia de la línea telefónica nos ha permitido escuchar una conversación que indica que gracias a usted el señor Christian Poncelet (presidente del Senado) iba a ganar el 10 por ciento de 80.000 euros".

Preguntado por Cros sobre si podría dar más detalles, Bertoldi aseguró que esas cifras corresponden a una obra que se iba a realizar en el departamento de los Vosgos, en el noreste de Francia, en el que Poncelet es presidente del consejo general.

Según el documento publicado por 'Le Canard Enchainé', Bertoldi añadió que "en caso de que gracias a la influencia de Poncelet, SOGEA --la empresa que empleaba a Bertoldi-- obtuviera la licencia de obra, mi comisión era de 80.000 euros de los cuales 8.000 eran para Poncelet".

El presidente de la Cámara Alta ha reaccionó antes de la publicación de la información, poniendo ayer una denuncia por "difamación". Poncelet "desmintió categóricamente" las alegaciones a través de un comunicado, en el cual afirma que "no tolerará que se atente contra su honor con fines evidentemente políticos".