Francia.- Le Pen hace un "llamamiento solemne" a los alcaldes para que no se impida su candidatura a las presidenciales

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 16:20

PARÍS, 1 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente y candidato del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, hizo hoy un "llamamiento solemne a los alcaldes franceses" para que no cedan a las presiones que, según ha denunciado el dirigente del partido de extrema derecha, impiden su candidatura.

En una conferencia de prensa mantenida esta mañana, Le Pen indicó que le faltan cerca de 100 firmas de alcaldes franceses para alcanzar las 500 necesarias para ser oficialmente candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril y mayo. Según el líder "frontista", su partido habría reunido unas 500 promesas, pero "desafortunadamente" todas "no se han hecho efectivas".

Esta retirada de "apoyo no resulta del azar", dijo el candidato del FN. En su alocución, Le Pen describió cómo, según él, los alcaldes que apoyaban su candidatura han sido amenazados. El "método es siempre el mismo", dijo Le Pen, "un falso periodista llama al alcalde y le pregunta "si se da cuenta" de las consecuencias que tendría que apoye al candidato del FN. Según explicó Le Pen, el alcalde en cuestión, tras ser alertado de las consecuencias mediáticas que tendría su apoyo al líder "frontista", retiraría su intención de firmar por al candidato del FN.

El candidato de extrema derecha confirmó haber tomado medidas legales para denunciar a quienes, a su modo de ver, están presionando a los alcaldes para que no se apoyen su candidatura. Del mismo modo, anunció haber puesto una denuncia contra Philippe de Villiers, candidato soberanista del Movimiento por Francia (MPF) quien dijo que Le Pen tenía el apoyo de 500 alcaldes pero que se estaba dedicando a vender su imagen de "víctima".

Asimismo, Le Pen reaccionó en el turno de preguntas ante los periodistas que pedían explicaciones al dirigente del FN por haber permitido que un miembro de su partido haya donado cantidades económicas a un alcalde, como recoge en su edición de hoy el periódico 'Le Parisien'. En una entrevista a este periódico, Roger Lechevalier, alcalde de Saint-Pierre-d'Artheglise, asegura que recibió 750 euros de un representante del FN meses después de haber firmado por Le Pen.

El mismo Lechevalier aseguró a 'Le Parisien' que ha recibido un cheque de 1.000 euros de la parte de Fernand le Rachinel, miembro del FN. Le Pen justificó ese envío asegurando que le Rachinel "es un miembro de la comunidad" del departamento francés en el que se encuentra el municipio del que es alcalde Lechevalier y, como tal, "es normal y banal que haga donaciones a la comuna.