Francia llama a crear gobierno de unidad y aboga por apoyar a grupos rebeldes sirios que combaten a islamistas

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 17:29

PARÍS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha hecho un llamamiento este jueves a la creación de un gobierno de unidad nacional en Irak para poner fin a la ola de violencia que atraviesa el país y ha abogado por que los Amigos de Siria den un mayor apoyo a los grupos rebeldes sirios que luchan contra los islamistas para evitar que sigan ganando terreno.

En un comunicado, el Elíseo ha informado de que Hollande ha reunido al Consejo de Defensa para discutir "sobre la situación en Irak y sus consecuencias", que generan una "gran preocupación" en Francia.

En opinión del presidente francés, la ofensiva del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) pone en peligro "la unidad de Irak y crea nuevas amenazas para la estabilidad y la seguridad de toda la región". Por ello, tras condenarlo, ha reclamado una "respuesta resuelta de las autoridades iraquíes" pero que debe "ser política para ser duradera y recibir el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Por ello, Francia desea que se inicie un diálogo entre todos los componentes de la sociedad iraquí con el fin de poner en marcha rápidamente un gobierno de unidad nacional", ha precisado Hollande en el comunicado.

Por otra parte, ha opinado que la situación actual en Irak también es una "consecuencia dramática" del conflicto en la vecina Siria. Así, ha acusado al presidente sirio, Bashar al Assad de "instrumentalizar" a los grupos terroristas "contra la oposición siria" en lugar de combatirlos.

Además, "la guerra que mantiene contra su propio pueblo favorece la creación de una zona abierta a los terroristas entre Siria e Irak". Por ello, Francia desea que "los Amigos del Pueblo Sirio refuercen y coordinen su apoyo a las fuerzas de oposición que combaten actualmente a los grupos 'yihadistas' y está dispuesta contribuir a ello", ha precisado el Elíseo.

La ofensiva del ISIS genera "una situación nueva que refuerza la capacidad de los terroristas de actuar en la región y más allá de ella", ha prevenido Holande, que ha aprovechado para anunciar un nuevo plan del Gobierno para "luchar contra las filiales 'yihadistas'" y contra su propaganda, con el fin de "disuadir" nuevos reclutamientos.

Leer más acerca de: