PARIS 17 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El diario económico francés 'Les Echos' denuncia en su edición de hoy un fraude "organizado, industrial y mafioso" al organismo que gestiona las prestaciones por desempleo de la Seguridad Social (Unedic), que permite vivir ilegalmente a unas 10.000 personas sólo en la capital.
Este periódico revela que los servicios internos del Unedic han descubierto un sistema organizado a través de la creación de sociedades fantasma y falsos contratos para que 10.000 personas cobren prestaciones por desempleo tras haber desempeñado trabajos inexistentes.
En concreto, los servicios de control han detectado a 32 empresarios "de riesgo", propietarios de 677 sociedades. Diez de ellas controlan 414 empresas, en las que se concentra la mayoría de las ilegalidades descubiertas.
Las compañías dan de alta a un asalariado imaginario, que a su vez despiden seis meses después, lo que permite solicitar a la Unedic la prestación por desempleo. Las personas que se benefician pagan una cantidad a las empresas que sirven de cobertura, y si aumentan el precio pueden obtener incluso falsas nóminas y contratos.
El presidente de la comisión parlamentaria encargada de controlar las cuentas de este organismo público, Dominque Tian, consideró que se trata de un engaño "mafioso, organizado e industrial" y calculó que el importe de lo defraudado supera los 80 millones de euros.
Dos tercios de las empresas fantasma están registradas en París, pero este sistema de fraude comienza a instalarse en otras zonas, como la Costa Azul y los alrededores de Lyon. Los culpables podrían ser condenados a 375.000 euros de multa y diez años de prisión.